x

Consumo excesivo de café aumentaría el riesgo de aborto espontáneo

Un estudio realizado en Italia dio a conocer que en las mujeres embarazadas beber café en exceso puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Desde hace ya varios años el consumo de café ha aumentado a nivel mundial, ya no es extraño ver máquinas expendedoras en la oficina o incluso en la casa. La compra de café en cápsulas o pods de café molido fresco, la influencia de las redes sociales, el aumento en poder adquisitivo en los jóvenes y la creciente conciencia ambiental, han convertido dicho producto en algo casi ‘esencial’ en el día a día del ser humano.

Por esta razón varios científicos se han centrado en investigar sus beneficios y consecuencias. Mientras que por una parte unos aseguran que hace bien a la salud, en el lado opuesto otros afirman que su consumo es muy dañino para el cuerpo.

Debido a estas contradicciones, el epidemiólogo Giussepe Gosso de la Universidad de Catania en Italia junto a sus colaboradores, decidieron estudiar en profundidad los efectos del café en la salud, para de una vez por todas confirmar o desmentir lo que causa esta bebida. Tras el análisis encontraron que tiene grandes beneficios en la mayoría de las personas excepto en las embarazadas.

Me parecía ilógico que tras tantos años de la existencia del cafe aún existan problemas para decidir si es saludable o no. Un día sale que es bueno para la hipertensión y a la próxima semana lo desmienten.

Para combatir esta desinformación el equipo decidió analizar todos los estudios sobre los efectos del café que se han llevado a cabo y revisaron sistemáticamente la evidencia de cada uno de ellos.

Fue una labor titánica, analizamos 172 metanálisis. Algunos eran investigaciones, otros ensayos controlados aleatorios sobre la administración de cafeína, pero la mayoría se centraban en estudios observacionales de los hábitos de consumo de café y cafeína en el mundo real.

Los resultados demostraron a los especialistas que el café es muy bueno en muchos sentidos desde disminución del riesgo de muchos tipos de cánceres hasta reducción de enfermedades cardiovasculares, entre otras cosas. Sin embargo, también pudieron comprobar que en las mujeres en estado gestante puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Es bueno poder comprobar esto y dar a conocer esta información. Quizá la noticia pueda crear conciencia en las futuras madres y lograr que reduzcan su consumo durante 9 meses.

Respecto a este tema hace poco un estudio realizado por un grupo de investigadores chinos del Instituto Kadoori Biobank, reveló que tomar café caliente mientras se fuma un cigarro, duplica el riesgo de padecer cáncer de estófago.

La investigación analizó a más de 450 mil personas durante 9 años y con los resultados los especialistas pudieron llegar a la conclusión que hacer estas son acciones en conjunto aumenta entre 2 y 5 veces las posibilidades de sufrir cáncer.

Así mismo de acuerdo con otra investigación realizada en el Hospital de Pitié-Salpêtrière, en Francia, el consumo de bebidas sumamente calientes y el cigarro también dañar la capacidad de identificar sabores. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD