Este artículo tiene 25 vistas

Imprimir

Publicado en:

Bacterias vaginales podrían ayudar para combatir el virus del zika, afirman expertos

Un nuevo estudio reveló que la bacteria lactobacillus, que normalmente se encuentra en la vagina, ayuda a evitar que el virus del zika se replique.

Alerta-Virus-Zika

A raíz del crecimiento exponencial del virus del Zika a nivel mundial, diversos científicos se han preocupado por encontrar nuevas formas de combatir la enfermedad y un nuevo estudio propone que las bacterias vaginales podrían ser eficientes para evitar la reproducción de este virus.

Gracias a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Texas (UT), ubicada en Estados Unidos, y que fue publicado por la Sociedad Americana de Microbiología (ASM, por sus siglas en inglés), se determinó que la bacteria lactobacillus, que normalmente se encuentra en la vagina, ayuda a evitar que el virus del Zika se replique.

Megan Amerson, Dra. de la UT y quien encabeza la investigación, fue la encargada de explicar que, contrario a lo que muchos piensan, no todas las bacterias son malignas.

“En la vagina humana vive una amplia variedad de especies de bacterias en comunidades que se conocen como microbioma y las cuales son muy importantes para la salud de la mujer porque hay que dejar en claro que existen bacterias benéficas para la salud”.

En ese sentido, la investigadora también declaró que la bacteria lactobacillus también demostró funcionar contra el virus del herpes simple tipo 2.

“Como parte de nuestro trabajo, observamos que el virus del herpes simple tipo 2 se replicaba más en los cultivos que contenían menos bacterias lactobacillus. Por otra parte, encontramos resultados mixtos con el virus del Zika, lo cual sugiere que unas especies de bacterias más específicas podrían afectar a la replicación del Zika así que ahora nos vamos a enfocar en determinar qué otras bacterias podrían funcionar mejor”.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *