Este artículo tiene 33 vistas

Imprimir

Publicado en:

Bacterias del yogurt podrían ser utilizadas contra la depresión

Los lactobacillus fueron capaces de revertir los síntomas de la depresión en ratones.

Bacteria Lactobacillus, gram-positive rod-shaped lactic acid bacteria which are part of normal flora of human intestine are used as probiotics and in yoghurt production, 3D illustration

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, hallaron que los lactobacilus del yogurt y de otros productos fermentados, podrían ser efectivos para combatir la depresión.

Los expertos descubrieron que los lactobacillus fueron capaces de revertir el comportamiento depresivo en ratones por la alteración de la microbiota intestinal. Después de haber analizado los restados de los experimentos, los investigadores piensan que dicho efecto podría similar en los humanos.

Una de las grandes ventajas de esta investigación es que no tendremos que complicarnos con fármacos complejos y efectos secundarios, pues sólo experimentaremos con el microbioma. Sería increíble que las personas sean capaces de modificar su dieta para mejorar su salud y estado de ánimo”, dijo Alban Gaultier, autor de la investigación.

Para saber de que manera el microbioma intestinal afecta el proceso de la depresión, los expertos estudiaron el microbioma intestinal de los roedores antes y después de haber sido expuestos al estés. “Cuando alguien está estresado, sus posibilidades de estar deprimido son muy altas y esto es algo que se conoce desde hace mucho tiempo”, dijo Gaultier.

Observamos que el estrés ocasionó la pérdida de lactobacillus y esto a su vez al incremento del metabolito llamado quinurenina, lo que ocasionó los síntomas de depresión en los ratones, es decir, el gran cambio fue ocasionado por la pérdida de  lactobacilos.

“Cuando los lactobacilos disminuyen en el intestino, los niveles de quinurenina se disparan y es cuando surgen los síntomas de la depresión. Creemos que los lactobacilos puede contribuir a la regulación del metabolismo y a la resistencia durante el estrés”, expresó Alban Gaultier

Posteriormente los investigadores ofrecieron a los ratones una dieta con una cepa de lactobacilos llamada lactobacillus reuteri durante tres semanas, lo que causó que los síntomas de la depresión de invirtieran.

Es posible que ocurra lo mismo en los humanos, pero antes tendremos que hacer varias investigaciones.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *