x

“Ayudar a morir”, un libro entre la poesía y la práctica médica

“En la frontera del tiempo y la eternidad, los muertos pueden ayudar a los moribundos a morir”: Dra. Iona Heath.
Bien-Morir

¿Cuáles son los modos de morir?, ¿qué papel juegan los médicos en las etapas finales de la vida de una persona?, ¿te lo habías preguntado?

Si estas dudas te han asaltado alguna vez, debes saber que Iona Heath, una médica inglesa con larga trayectoria en atención a enfermos terminales publicó en 2007 un libro traducido al español en el que explica a los galenos cómo ayudar a morir a los pacientes en 100 páginas concisas, con visiones de la muerte y el papel de los médicos en los últimos días de sus pacientes.

Escribe la autora: “Morir es difícil, y también lo es ser médico: presenciar cada día el sufrimiento y la finitud, y tomar conciencia una y otra vez de los límites de la ciencia y de la propia habilidad”, así que “para asumir esa ardua responsabilidad los médicos necesitan ayuda. En mi caso, como espero haber demostrado, la principal ayuda procede de los escritores en general y de los poetas en particular”.

Ayudar a morir” es una obra que considera la poesía como complemento de la ciencia, ya que “ambas tienen la capacidad de enriquecer a la otra”.

Aunque en numerosas ocasiones la narrativa y la poesía son vistas por los médicos como algo inútil, Heath usa la literatura para compartir con sus colegas un conocimiento que afecta las fibras más sensibles del profesional de la salud que jamás dejará de ser humano.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD