x

Aves rapaces, lo nuevo para tratar discapacidad intelectual y enfermedades raras

La zooterapia del siglo XXI ha adoptado una nueva vertiente para tratar a pacientes con enfermedades raras o discapacidad intelectual.
Zooterapia-Cetreria-Aves-Rapaces-Discapacidades

Aunque la zooterapia tuvo sus orígenes a finales del siglo XIX en Inglaterra con el uso de animales para tratar discapacidades intelectuales en personas, es hasta ahora que se ha emprendido un proyecto con aves rapaces, el cual está arrojando resultados positivos en España.

El programa creado para apoyar a pacientes pediátricos y adultos con enfermedades raras o discapacidad cognitiva se estrenó en el hospital de Castilla-La Mancha y está dirigido por el maestro cetrero y criador de estas aves, Jesús Gómez, con el amplio apoyo de terapeutas y psicólogos.

Actualmente, son numerosos los proyectos en los que intervienen perros, caballos o delfines en el tratamiento de trastornos del espectro autista y discapacidades intelectuales, no obstante, Gómez opina que estas aves son igual o más eficientes, pues desde hace más de tres décadas los marines de Estados Unidos las emplean para dar tratamiento psicológico a sus pilotos de combate.

Águilas y Cetrería, empresa propiedad de Gómez, colabora con la asociación Sonrisas, la cual “aglutina la acción social de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Social para ayudar a gente a mejorar la autoestima, la seguridad y la lucha contra las fobias”, explicó el experto cetrero.

A través de la llamada therapeutic bird se logran avances que la medicina tradicional no consigue, tal y como ha sucedido en otras ocasiones con ayuda de animales como delfines que han permitido tratar, por ejemplo, a personas con discapacidad intelectual.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD