x

Avalan tratamiento de la obesidad mórbida con cirugía bariátrica en el sector público

Las instrucciones del Sistema Nacional de Salud incluirán la cirugía bariátrica como un tratamiento para la obesidad mórbida.

Diputados realizaron cambios por mayoría a la minuta del Senado que contiene las reformas a la Ley General de Salud. Con esto, las instrucciones del Sistema Nacional de Salud incluirán la cirugía bariátrica como un tratamiento para la obesidad mórbida.

De acuerdo con el Pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen fue devuelto al Senado para sus efectos constitucionales y de esta forma implementar medidas que permitan un mejor tratamiento a las personas que padecen sobrepeso y obesidad.

El proyecto fue aprobado en lo general, con voto unánime de 313 a favor y 58 en contra.

En este sentido, datos del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, indican que el promedio nacional de prevalencia de sobrepeso es del 30.29 por ciento, mientras que el promedio de obesidad equivale al 23.50 por ciento, lo cual genera en quienes la padecen la disposición a enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otras.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cecilia Soto, solicitó establecer en la ley que las instituciones de salud garantizarán la existencia de materiales, instrumental y personal capacitado para aplicar esos procedimientos, y no sólo “procurarán” hacerlo, como indica el proyecto aprobado.

Asimismo, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados no aprobó la adición de una fracción IV Bis al artículo 115, propuesta por el Senado de la República, relacionada a la información nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas en las cartas y menús de establecimientos de comida rápida con 10 sucursales o más, “porque viola el principio de la racionalidad de la distinción y no constituye un medio apto para combatir el sobrepeso”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD