x

Autoridades y académicos buscan erradicar dicotomía entre los médicos de Oaxaca

Aproximadamente entre un 20 y 50 por ciento de los médicos mexicanos recurre a la dicotomía en salud, pero pocos lo reconocen.
Medicos-Dinero

De acuerdo con la Ley General de Salud, en sus artículos 48 y 419, la práctica de la dicotomía médica, aquella que busca la repartición de honorarios entre médicos o entre médicos y laboratorios por la recomendación de pacientes, se encuentra penalizada en México.

En este sentido, al ser reconocida como una práctica ilegal, autoridades y académicos de las diferentes facultades de Medicina en Oaxaca, llegaron a un acuerdo que busca erradicar la dicotomía en la entidad.

Señalaron que incluso, han agregado en sus planes de estudio algunas materias cuya finalidad es evitar este tipo de acciones en las próximas generaciones de médicos. 

Salustia González Rosales, directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Regional del Sureste (URSE), declaró a El Imparcial de Oaxaca, que la dicotomía es una práctica que suele ocurrir con mucha frecuencia, pese a que no debería suscitarse por el bienestar de los pacientes.

Las partes involucradas suelen tener ganancias entre un 10 y un 20 por ciento, además de obtener obsequios y descuentos para atenciones personalizadas.

Refirió que en esta práctica también se caracteriza por la entrega de dinero a un colega, a cambio de referir a pacientes para realizar una consulta o estudios clínicos complementarios, la mayoría de las veces innecesarios.

Es preciso mencionar que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) establece que los médicos pueden recomendar a sus pacientes algunos laboratorios ya sea por su eficiencia o por sus costos, sin embargo, jamás pueden obligarlos a consumir ciertos servicios.

“Aunque entre los profesionales de la salud es muy común esta práctica, difícilmente se comprueba”, señala la CEAMO, quien agrega que los pacientes que son víctimas de esta práctica pueden llegar a gastar el doble en su atención médica.

Estudiantes, testigos de esta mala práctica médica

El citado periódico oaxaqueño dio a conocer algunos testimonios de estudiantes de Medicina quienes han sido testigos de esta mala práctica médica en consultorios particulares, durante la realización de sus prácticas y servicios profesionales. Todos sabemos que hacen eso (los médicos), pero nosotros no decimos nada pues de lo contrario está en riesgo nuestra calificación e incluso nuestra carrera. Vale más lo que dice un profesor que lo que pudiera llegar a decir un alumno.

Un testimonio de otro estudiante dice: “Asistí con un ortopedista por un padecimiento que podía corregirse sólo con ejercicios, pero el médico indicó a mis padres unos estudios y zapatos ortopédicos con una empresa. Terminaron pagando el triple de lo que hubieran gastado en otro  lado”.

Dicotomía pone en entredicho la ética de los médicos

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Guilebaldo Cruz Cortés, mencionó que en la institución a su cargo se pide con mucha frecuencia a los estudiantes no caer en la práctica de la dicotomía, ya que pone en duda la ética y el profesionalismo de los médicos. “Incluso los hemos invitado a que denuncien este tipo de actos sin temor a sufrir represalias”, dijo el académico.

¿Qué dice el Código Internacional de Ética Médica al respecto?

El médico no debe atraer los pacientes de sus colegas; debe mantener siempre el más alto nivel de conducta profesional y no debe permitir que motivos de ganancia influyan en el ejercicio libre e independiente de su juicio profesional de sus pacientes.

La CEAMO añade que la dicotomía en salud es realizada por el 30 por ciento de los laboratorios farmacéuticos en México, por lo que la Secretaría de Salud (SSa) puede penalizar esta actividad en servicios médicos con multas hasta de mil salarios mínimos a los médicos y/o empresas que incurran en esta práctica.

Aproximadamente entre un 20 y 50 por ciento de los médicos mexicanos recurre a la dicotomía en salud, pero pocos lo reconocen. Esto es grave porque los intereses de los pacientes pasan a segundo lugar y en vez de eso, se antepone el interés el económico”, indica la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD