Este artículo tiene 322 vistas

Imprimir

Publicado en:

Autoridades de Torreón van contra “médicos” sin cédula profesional

Autoridades de Torreón han sancionado al menos 10 farmacias por no contar con los requisitos que exige la Ley General de Salud.

Vector illustration of a doctor sitting at the table in the office

Autoridades de la Ssa de Torreón, Coahuila, informaron a Milenio que en lo que va del año, 10 farmacias con servicio de consultorio han sido sancionadas y otras 12 fueron clausuradas por no cumplir con los requisitos que exige la Ley General de Salud.

“Son farmacias “patito” que no cumplen con las normativas de salud, en donde además labora personal que carece de cédula profesional y título. Todos los días se revisan en promedio cinco farmacias y consultorios a través de los verificadores de la Secretaría de Salud”, explicó José Luna Riojas, coordinador de regulación y fomento sanitario de la Jurisdicción Sanitaria 6.

El funcionario informó que en Torreón existe un censo de aproximadamente 500 farmacias económicas o de las llamadas similares. “Para esta case de establecimientos el reglamento se encuentra en la Norma 005 de la Ssa. En ella se detalla los requisitos que deben cumplir los negocios ambulatorios en cuestión de infraestructura, equipamiento y personal calificado”, comentó Luna Riojas.

Señaló que dicha Norma está contenida en la Ley General de Salud así com en el reglamento de prestación de servicios médicos, de tal manera que todos los establecimientos de servicios médicos deben cumplir con todos los requisitos.

“Cuando una farmacia tiene consultorio, éste no debe estar dentro de la propia farmacia. Además, el médico debe tener su cédula y título profesional a la vista, por lo que no se permite que trabajen pasantes de medicina. También se les exige que los consultorios tengan las instalaciones adecuadas para su funcionamiento como lavabo o baño propio, área de exploración y de consulta, el material debe ser nuevo y esterilizado, y en general, todo el personal médico debe estar capacitado y certificado profesionalmente”, detalló José Luna Riojas. 

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *