x

“Aunque es una sola enfermedad, tiene mil caras”, preámbulo del día mundial de la E.M.

En el preámbulo del Día Mundial de la E.M., médicos especialistas disertan sobre los principales desafíos a los que se enfrenta la enfermedad en México

En en preámbulo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), representantes del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Mexctrims por su siglas en inglés), en coordinación con especialistas de Stendhal, realizaron una conferencia con el único motivo de establecer un panorama sobre los principales retos y desafíos de la enfermedad en la era moderna.

Con esto en mente y al interior del salón Rufino Tamayo en el Hotel Marriot Reforma, la mañana de este lunes 29 de mayo de 2017, los especialistas hablaron sobre la importancia de la definición de los conceptos de la enfermedad entre los médicos de primer contacto para un diagnóstico más oportuno.

Conferencia

Dr. Eli Skromne Eisenberg
Actual presidente de la organización Mexctrims

En su oportunidad el médico especialista hizo especial énfasis en la obtención del diagnóstico oportuno como uno de los principales desafíos de la enfermedad. Dijo, en consecuencia, que el contexto territorial es de vital importancia para la identificación de la enfermedad, ya que en lugares como en el norte de México y Estados Unidos, la prevalencia de la enfermedad puede arrojar una tendencia de hasta 100 – 300 casos por cada 100 mil habitantes.

En México la tendencia establece que hay un promedio de 17 casos por cada 100 mil habitantes. No obstante, es necesario reconocer que existe una amplia posibilidad de que la EM se encuentre muy subdiagnosticada en nuestro país.

Por otro lado, el doctor Skromne destacó que la Esclerosis Múltiple es de gran importancia por que es una enfermedad que se está dando en la edad de las personas económicamente activas, ya que se manifiesta en personas de entre 18 y 45 años.

Dr. Enrique Amaya
Neurólogo del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”

Por su parte, el médico especialistas del CMN “Siglo XXI”, subrayó la importancia de revertir las complicaciones de la EM, a partir de un correcto diagnóstico y un tratamiento oportuno que facilite la estabilidad de la enfermedad.

Es importante brindarle a los pacientes un tratamiento personalizado e integral, que mejore su calidad de vida; en México estamos preparados para hacerle frente a la enfermedad, es importante que si los pacientes detectan algunas alertas del padecimiento acudan al médico oportunamente, para que se les pueda brindar un tratamiento adecuado, ya que si bien no es una enfermedad curable, sí es tratable.

Dra. Sandra Quiñones
Neuróloga del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”

Puntualmente, la especialista destacó la relevancia que tienen los desafíos en la época actual sobre la que se desenvuelve la práctica médica en nuestros días.

  • Llegar a un diagnóstico: es necesario comenzar a sospechar del joven que puede tener la enfermedad.
  • Concientización de la humanidad: llevar el conocimiento, características, tratamiento y el significado de vivir con una enfermedad que es palpable en todas las regiones del mundo.
  • “Aunque es una enfermedad, tiene mil caras”. Un paciente puede experimentar muchos y variados síntomas. Por esa razón la actualización del médico general es fundamental.
  • Certeza: en el diagnóstico y el tratamiento, para disminuir el grado de incertidumbre en el paciente.

Considero que lo más importante siempre es poner a los pacientes como prioridad, unirnos en este tipo de iniciativas para mostrar al mundo la importancia que tiene esta enfermedad y su impacto.

 

Imagen: Pixabay

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD