x

Aumentar quimioterapia ayudaría a pacientes con un raro cáncer infantil

Una investigación mostró que cuando se aumenta la quimioterapia durante 6 meses, también se incrementa la tasa de supervivencia en los pacientes.
Nino-Enfermo-Hospitalizado-Cancer-Infantil

Esta semana se realizó la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO), evento en el que se muestran algunos de los avances más importantes dentro de la lucha contra el cáncer en todo el planeta, enfermedad que actualmente afecta a 32 millones de personas y cada año provoca el fallecimiento de 8.2 millones de habitantes.

Al respecto, uno de los trabajos que causó mayor impacto este año fue una investigación realizada por la propia ASCO acerca del impacto de la quimioterapia en pacientes con rabdomiosarcoma.

Para la investigación se analizó a 371 pacientes menores de 10 años que padecían este raro tipo de cáncer infantil y que se encontraban bajo tratamiento, por lo que al finalizar el tratamiento indicado de quimioterapia se les continúo proporcionando durante un lapso de 6 meses, aunque manteniendo dosis bajas.

Después de 5 años de realizada la investigación, se le dio seguimiento a los infantes y se descubrió que el grupo presentaba una tasa de supervivencia del 77.6 por ciento, la cual se encuentra por encima del 68.8 por ciento que es la cifra de supervivencia a este tipo de cáncer infantil a un lustro.

Por su parte, los investigadores comentaron que el efecto secundario que se presentó fue el bajo recuento de células sanguíneas, aunque en general no se observaron otras afectaciones que pudieran resultar graves o atentar contra la salud de los pacientes.

Por lo pronto, este avance representa un aliciente para ofrecerle una oportunidad a niños con rabdomiosarcoma, el cual de acuerdo con el Instituto Nacional de Pediatría (INP) representa el 3.5 por ciento de los casos de cáncer infantil en nuestro país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD