x

Aumentan las muertes por contaminación ambiental

Funcionarios tratarán de reducir la cifra de 12.6 millones de muertes anuales causadas por la contaminación ambiental.
Contaminacion-Aire-Cambio-Climatico-Asma

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), realizada en Marrakech, Marruecos, ministros y funcionarios de alto nivel de Salud y Medio Ambiente llegaron a un acuerdo para tratar de reducir la cifra de 12.6 millones de muertes anuales causadas por la contaminación ambiental.

Los funcionarios de diferentes países señalaron la necesidad de crear una nueva iniciativa mundial para promover una mejor gestión de los riesgos ambientales y climáticos para la salud.

De acuerdo a la OMS, los efectos del cambio climático van más allá de desastres naturales, sequías e inundaciones, pues la contaminación ambiental se ha convertido en una nueva amenaza sanitaria capaz de desatar enfermedades infecciosas y malnutrición.

La OMS menciona que alrededor de 12.6 millones de muertes al año están relacionadas con la contaminación ambiental. De esta cifra, los expertos estiman que 6.5 millones de muertes (11.6 por ciento del total de muertes a nivel mundial) se relaciona con la contaminación del aire.

Esta reunión ha servido para elevar el consenso para realizar una mejor articulación de nuestro esfuerzo para encontrar una solución a los principales problemas de salud relacionados al medio ambiente y clima”, dijo Hakima El Haite, ministra de Medio Ambiente de Marruecos.

Durante la reunión de naciones, se destacó que la mayoría de las muertes relacionadas a la contaminación ambiental ocurren en países con bajo y mediano desarrollo, un problema que también ocurre en menor grado en naciones con alto desarrollo.

El 94 por ciento de las muertes por contaminación del aire son causadas por enfermedades no transmisibles, entre las que sobresalen las enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones respiratorias agudas y cáncer de pulmón.

Tenemos las soluciones y están a nuestro alcance, pero necesitamos ver una mayor voluntad política para que se materialice un cambio positivo. La mayoría de los riesgos derivados del cambio climático se pueden prevenir”, dijo El Houssaine Louardi, ministro de Salud de Marruecos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD