x

Aumenta incidencia de astigmatismo y miopía en niños

El uso prolongado de las nuevas tecnologías ha propiciado un incremento en la aparición de padecimientos oftalmológicos a edades tempranas.

Las alteraciones de la visión constituyen algunos de los padecimientos más frecuentes, pero también los que más tiempo tardan en atenderse. Para la medicina preventiva resulta primordial detectar cualquier alteración de este tipo a tiempo con el objetivo de evitar su progresión y repercusiones a futuro. Desafortunadamente el cada vez mayor uso de las nuevas tecnologías a temprana edad ha predispuesto a la población infantil a enfrentar cada vez más problemas oftalmológicos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad en el mundo, con 161 millones de personas alrededor del mundo padeciendo de ceguera o debilidad visual, padecimientos que se presentan en su gran mayoría (90 por ciento) en países en vías de desarrollo.

Anteriormente trastornos oculares como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía solían presentarse entre los 30 y 50 años de edad, sin embargo, informes recientes indican que alguno de estos padecimientos se presenta en 1 de cada 4 menores de 14 años.

En términos generales, el error refractivo esférico más común en niños es la hipermetropía, aunque, conforme avanza la edad, también lo hace la incidencia de la miopía.

Según un estudio realizado en el Hospital General de México en población infantil sana, se encontró que el 79.5 por ciento de la población presentaba errores refractivos leves, mientras que un 17 por ciento presentaba errores refractivos de moderados a severos.

Cabe recordar que entre los 3 y los 5 años los ojos de los niños se encuentran aún en proceso de maduración, por lo que antes de esa edad resulta difícil medir la agudeza visual con precisión. A partir de los 5 años, aunque el ojo aún no está maduro, es el momento adecuado de realizar una revisión oftalmológica, así como una revisión anual.

Los síntomas normalmente asociados a las alteraciones visuales y de los cuales tus pacientes deben de mantenerse particularmente atentos son:

  • Visión borrosa.
  • Cefalea.
  • Ojos rojos, y llorosos.

Las personas que se encuentran al cuidado de los menores deben estar atentas a estos signos, para que sean tratados lo antes posible. Asimismo, se recomienda como medida precautoria tener 10 minutos de descanso por cada 2 o 3 horas de trabajo frente a la pantalla o monitor, así como dosificar el uso de dispositivos móviles en niños.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD