Este artículo tiene 31 vistas

Imprimir

Publicado en:

Atlas documenta déficit de servicios médicos en Ciudad Juárez

A fin de ser un punto de referencia para atender emergencias en Ciudad Juárez, el Atlas de Riesgos Antropogénicos da detalles de sus servicios médicos.

oaxacadficienciaserviciossalud-01

Para nadie es secreto que en muchos lugares de México la oferta de los hospitales públicos está siendo rebasada por la demanda de los pacientes, sin embargo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, su Atlas de Riesgos Antropogénicos ya da testimonio de ello.

El documento, que nació junto con el Atlas de Riesgos Naturales, reconoce las principales amenazas y peligros para la localidad. Entre los riesgos provocados por el hombre (antropogénicos) destaca la cantidad insuficiente de nosocomios para brindar atención médica a los pobladores, lo que hace de ellos espacios sanitarios con resultados deficientes.

En el Atlas se señala que las unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) y del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) deberían ampliarse para absorber la demanda de atención médica pues, por ejemplo, en el servicio médico de primer contacto las clínicas del IMSS tienen entre uno y 15 consultorios, aunque en la ciudad fronteriza faltarías unos 120 más para brindara un mejor atención.

En lo que a hospitales se refiere, el instituto atiende principalmente a través de consulta externa en especialidades como cirugía general, urgencias y medicina interna a un 12 por ciento de los casos, mientras que en los hospitales de tercer nivel las consultas de especialidades brindan servicio únicamente al 3 por ciento.

Por otra parte, se reporta que los centros de salud deberían sumar 105 (sólo hay 91) consultorios, mientras que los nosocomios de la Secretaría de Salud tienen considerable déficit de atención a pacientes.

En el Hospital General, el de mayor demanda en la ciudad, por ejemplo, se requieren 528 camas hospitalarias y apenas hay 192.

El documento, creado con apoyo del Gobierno Federal a través del Fondo Mixto Conacyt y el Gobierno Municipal, busca ser un punto de referencia para quienes atienden las emergencias en Ciudad Juárez.

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *