x

Astronautas de la NASA realizarán experimentos sobre el cáncer en el espacio

Se piensa que las células cancerígenas pueden presentar un comportamiento distinto en un ambiente ausente de gravedad.

Durante las últimas décadas el cáncer ha mostrado un incremento exponencial hasta posicionarse como una de las principales causas de mortalidad a nivel global, pero lo más alarmante es que se cree que todavía continúe su aumento, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2030 ocurrirá un fallecimiento por algún tumor cada 2 segundos.

Por lo anterior, son constantes las investigaciones acerca del cáncer que se realizan en distintos puntos del planeta, pero ahora los trabajos ya no sólo serán en el planeta sino también en el espacio gracias a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

De esta manera, el proyecto espacial Horizons que incluye la participación de 3 astronautas partirá rumbo a la Estación Espacial Internacional y tiene contemplado la realización de alrededor de 60 experimentos con el propósito de investigar el comportamiento del cáncer en situación de ingravidez, con lo que se busca conocer nuevos aspectos de la enfermedad que lleven a nuevas soluciones.

Esto parte de una hipótesis de la NASA, la cual afirma que las células cancerígenas presentan un comportamiento distinto con la ausencia de gravedad, pero ahora por primera vez se realizará un experimento fuera de nuestro planeta para comprobar si eso es verdad.

Además, la misión espacial también estudiará la osteoporosis para conocer el desarrollo de músculos humanos en suspensión y su posible aplicación futura en la rehabilitación de fracturas óseas.

De esta manera, el proyecto representa una alternativa en la lucha contra el cáncer, enfermedad que tan sólo en la actualidad provoca 8.2 millones de fallecimientos cada año alrededor del planeta.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD