Este artículo tiene 656 vistas

Imprimir

Publicado en:

Así funcionan la preventa y la postventa en el mercado de la salud

Los servicios de salud son productos, ya que pueden ser vendidos, comprados y usados. Por ello conviene conocer los efectos de la preventa y postventa.

Medical office - smiling male doctor and patient talking.

En términos de mercadeo, los servicios de salud deben verse como los de cualquier otra empresa. El médico emprendedor necesita asumirse como empresario y entender la mecánica de su negocio a fin de alcanzar éxito comercial, para lo cual hay que conocer y manejar los efectos de principios básicos comunes a todo negocio, como los de servicios de preventa y postventa.

Como médico emprendedor debes comprender el alcance de estos conceptos en el mercado de la salud. Por principio, hay que aclara que, en cierta forma, todos los servicios son también productos, de modo que pueden ser vendidos, comprados y usados (consumidos). En este sentido cabe señalar que la preventa y la postventa constituyen actividades fundamentales que pueden asegurar el éxito o el fracaso de cualquier médico emprendedor.

Cuando nos referimos a estos conceptos en casos de venta de productos pueden quedar muy claros, pero en lo tocante a servicios sanitarios conviene hacer precisiones. Por ello, hay que tener claro que a partir de la preventa y postventa suele construirse una imagen que permite ganar la lealtad de los pacientes, ya sean individuos o instituciones, pues la primera inicia con las recomendaciones de personas que han visitado el consultorio médico y alcanza a otras que se convierten en pacientes o clientes potenciales.

En tanto, la postventa abarca el seguimiento a los pacientes, cuyo objetivo es hacerlos sentir importantes y acompañados por su médico o el equipo de colaboradores. Preocuparse por mejorar la calidad de vida de los usuarios de tu servicio médico es importante porque los pequeños gestos y atenciones producen un valor aún mayor para las personas enfermas o de salud frágil.

Por ello, brindar atención al seguimiento de los pacientes es de vital importancia para asegurar su lealtad y la de sus familiares, quienes tenderán a reconocer y promocionar de boca en boca el valor de tu consultorio médico o clínica y, de esta forma, es seguro que aumentes la demanda del servicio para garantizar la vigencia y crecimiento de tu empresa dentro del mercado de la salud.

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *