x

Así es como un médico mexicano define a Fidel Castro

En la figura de Fidel Castro muchos vieron a un héroe, otros a un dictador, pero nadie puede negar la huella que dejó entre los médicos.
Fidel-Castro-Investigacion-Salud-Medicos-Cuba

Con la reciente muerte de Fidel Castro se han reavivado las posturas opuestas, aquellas que lo engalanan como héroe de Cuba, y otras que lo reducen a un dictador; sea cual sea la opinión, lo cierto es que se trató de un personaje central en el desarrollo de la historia del siglo XX.

Asimismo, algo que resulta indiscutible es la huella que Castro dejó en el desarrollo de la medicina cubana, con tecnología de punta y profesionales de la salud ampliamente capacitados, algo de lo que pocos países pueden enorgullecerse, sobre todo considerando que durante décadas la isla ha sufrido el bloqueo económico de Estados Unidos.

Quizás por ello, personas como el profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Armando Malacón, lamentan su deceso y, en su caso, escribió para el diario local, El Debate, una sentida carta titulada “Texto de un amigo médico” en la que detalla los logros del que fuera el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, la cual señala con insistencia “No cualquiera…”.

Los triunfos que destaca incluyen haber derrumbado una dictadura “con 20 hombres desafiando al Imperio norteamericano”, “eliminar el analfabetismo en un año”, tener un país con “la mayor cantidad de medallas olímpicas de Latinoamérica”, sobrevivir “a más de 600 atentados” y “11 presidentes norteamericanos intentando derrocarlo”.

Asimismo, en el campo de la salud define los logros del Comandante de una forma puntual, pues insiste, “No cualquiera..”:

“…Baja la mortalid infantil de 42 por ciento a 4 por ciento”.
“…Forma más de 130 mil médicos, garantizando un médico por cada 130 personas, con el mayor índice de médicos per capita del mundo”.
“…Crea la mayor Facultad de Medicina del mundo, graduando mil 500 médicos extranjeros por año, con 25 mil médicos graduados de 84 naciones”.
“…Envía más de 30 mil médicos a colaborar en más de 68 países sumando cerca de 600 mil misiones”.
“…Logra que su población tenga 79 años de esperanza de vida al nacer”.
“…Crea vacunas contra el cáncer”.
“…Erradica la transmisión madre-hijo del VIH”.

Malacón destacó en su misiva que Cuba es la única nación latinoamericana sin desnutrición infantil ni problemas de drogas.

Por ello, finaliza subrayando que, pese a la simpatía o aversión que Fidel Castro pudo despertar, lo que nadie puede hacer es “ignorarlo” y, por el contrario, agradece su valentía, resistencia y dignidad, despidiéndose con la emblemática frase del Comandante: “Hasta la victoria siempre”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD