Este artículo tiene 7 vistas

Imprimir

Publicado en:

Expertos apuestan por medicina personalizada para tratar la esquizofrenia

Especialistas destacaron la necesidad de instaurar un modelo de medicina personalizada para el tratamiento de la esquizofrenia.

8255_05_113554

Recientemente un grupo de expertos reunidos en las jornadas ‘Meet the expert‘, organizadas por la Alianza Otsuka-Lundbeck en Sevilla,  dio a conocer la necesidad de implementar un modelo de medicina personalizada para el tratamiento de la esquizofrenia.

Entre los participantes se encontraba el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango; el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria, Benedicto Crespo-Facorro; y el catedrático de Medicina Legal y director de Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, Ángel Carracedo.

Los citados expertos señalaron la actual deficiencia de programas de intervención temprana en psicosis comparado con otras enfermedades.

Seria importante comenzar a aplicar la personalización para estos pacientes ya que además de que se optimizaría el tratamiento, se reducirían los gastos”, afirmó Carracedo.

Por su parte el psiquiatra y epidemiólogo holandés Jim Van Os, que trabaja en la necesidad de redefinir el concepto de la esquizofrenia, señaló una visión más esperanzadora de la enfermedad

Yo apelo por una intervención rápida y precoz, y la combinación de tratamientos farmacológicos con formas de reinserción social, con el objetivo de conseguir una mejor recuperación del paciente.

Otros especialistas destacaron que sin tratamiento dicho padecimiento puede producir déficits cognitivos en la atención, la memoria, la planificación y la ejecución.

De acuerdo con datos dados por Guillermo Lahera, profesor de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de Alcalá, al menos el 75 por ciento de los pacientes presentan alteraciones cognitivas significativas.

Es necesario actuar a tiempo y trabajar en las dificultades cognitivas, emocionales y relaciones sociales de una forma combinada o integral, no sólo centrándose en la sintomatología positiva.

Aunado al tema de la enfermedad, hace unos días un estudio realizado por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres y la Universidad de Roehampton reveló que los videojuegos pueden integrarse al tratamiento de pacientes con esquizofrenia.

Para el análisis los investigadores probaron en 12 pacientes esquizofrénicos un sencillo juego donde el objetivo era aterrizar de manera correcta un cohete espacial. Posteriormente al estudiarlos, se dieron cuenta que los enfermos aprendieron una técnica de concentración a partir de la actividad que les permitió lidiar de mejor manera con un episodio esquizofrénico.

La hipótesis del equipo de investigación refiere una relación entre el cumplimiento de objetivos de un videojuego y la zona del cerebro susceptible a los sonidos, la cual es más sensible en pacientes con esquizofrenia.

En México, de acuerdo con cifras del Hospital Psiquiátrico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un millón de personas padecen la enfermedad, la cual ocupa el quinto lugar en la lista de padecimientos de mayor discapacidad en el país.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *