x

Paraguay aprueba el uso medicinal y terapéutico de la marihuana

El congreso de Paraguay aprobó este 7 de diciembre el proyecto de ley para legalizar el uso medicinal y terapéutico de la marihuana.
ley

Con legalización o sin ella, el consumo de marihuana para uso lúdico y medicinal se ha reducido considerablemente a nivel mundial durante los últimos años. Con esto en mente, se calcula que en un periodo de cerca de 7 años, del 2007 a finales del 2013, el número de usuarios (frecuentes) de cannabis pasó de 232.07 millones a 109.27 millones en 2013.

Una cifra que en el caso de la región de América registró un descenso de 53.3 millones de usuarios estimados en el año 2007 a poco más de 42 millones en el año 2013.

numro-usuarios-marihuana-mundial-01

La tendencia “legalizadora”

A pesar de la tendencia, que a grosso modo vislumbra un consumo a la baja, diferentes países de varias regiones del mundo se han sumado a la tendencia por la cual se ha llevado a la normativa vigente un segundo proceso de regulación de la marihuana por el cual se permite su consumo y se des-criminaliza su utilización¹.

Un proceso que a nivel mundial ha legalizado la marihuana de acuerdo con la siguiente dispersión territorial (Carto, 2017):

Captura de pantalla 2017-12-27 a la(s) 11.16.11

Uno más, Paraguay aprueba el uso medicinal de la marihuana

En esa tesitura, tomando como base la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del portal Europa Press, representantes del congreso de Paraguay aprobaron el pasado 5 de diciembre el proyecto de ley que reforma diversas disposiciones en materia de salud pública para incorporar un apartado que permita a la población de la nación paraguaya hacer uso de la marihuana para fines medicinales y terapéuticos.

Los objetivos principales de esta nueva norma consisten en aprovechar las propiedades terapéuticas de la marihuana, facilitar la investigación científica sobre sus propiedades y permitir que los ciudadanos puedan acceder de manera gratuita al aceite de cáñamo y a otros derivados de la planta. Familiares de personas que hacen uso de aceite de cannabis para mitigar el dolor provocado por algunas enfermedades han celebrado la implementación de esta medida, ya que esto va a permitir también la importación de semillas para la elaboración del aceite aquí.

Roberto Cabañas
Vicepresidente de la organización Cannabis Medicinal Paraguay


¹ Cfr. Pijama Surf (2017). Este mapa muestra los países donde la marihuana es legal o está cerca de serlo. Obtenido de: https://goo.gl/2mXnVa

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD