x

Aprueba FDA test para detectar zika en donaciones de sangre

El método recientemente aprobado por la FDA es el primero en su tipo para detectar el zika en las unidades de sangre de los donadores.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), una de las máximas autoridades en la implementación de mecanismos de atención médica en todo el mundo, aprobó la utilización de un test que permite identificar la presencia del virus del zika en loa paquetes de donaciones de sangre.

El virus del Zika | Una mal propio de las Américas

Con esto en mente y de acuerdo con una evaluación elaborada por los especialistas de la agencia digital Statista, que retomó los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encontró que tan sólo en el año 2016 fueron registrados un total de 148 mil 553 casos autóctonos en distintas regiones de las Américas.

Zika-Casos-Autoctonos-America-2016-01

En este sentido, México fue el cuarto país con el mayor número de casos autóctonos a nivel regional, con un acumulado de 4 mil 306 casos diagnosticados. Una cifra diametralmente distante del primer lugar: Brasil, con 101 mil 851 pacientes.

El Cabas Test | Una mecanismo de medicina preventiva

En este contexto, la FDA aprobó en agosto de 2016 la utilización del Cabas Zika Test, un mecanismo de prevención que verifica que las unidades de sangre donadas (de manera altruista y por obligación) no contengan algún vestigio del virus que ha ocasionado más de 3 mil 530 casos de microcefalia y 46 fallecidos (PAHO, 2017).

En este sentido, el doctor Peter Marks, médico especialista y director del Centro de Evaluación e Investigación de Biológicos de la FDA reconoció que la habilitación de este tipo de mecanismos es fundamental para evitar la propagación del virus por otros medios.

En agosto de 2016, la agencia recomendó que todos los estados y territorios de EE. UU. hicieran test del Zika a la sangre, ya que de implementar esta prueba del virus del Zika a las donaciones de sangre es fundamental para evitar que las donaciones infectadas entren el suministro de sangre de los Estados Unidos.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD