Este artículo tiene 97 vistas

Imprimir

Publicado en:

Esta app “receta” medicamentos mucho antes de recibir resultados de los análisis de laboratorio

La aplicación "receta" el fármaco con mayor probabilidad de éxito sin tener que esperar dos días a los resultados de los análisis de laboratorio.

Doctor Apps Healthcare And Medicine Medical Exam Medicine Digital Tablet Hospital Technology

Médicos y especialistas del Hospital Vega Baja (HVB) del condado de Orihuela, en la ciudad de Alicante, en España, han desarrollado una Guía de Antibioterapia Empírica, la cual, a través de una aplicación disponible para todos los dispositivos móviles, “receta” a tus pacientes los medicamentos que se requieren para cada uno de sus tratamientos.

Sí, es posible y, sobre todo, ya es una realidad palpable para muchos médicos de este hospital de alta especialidad en la región española. Al menos, así lo deja ver la información presentada en un artículo publicado por la renombrado diario local Información.

Del citado texto, los especialistas explican que el funcionamiento de la aplicación consiste en la evaluación de condiciones específicas de cada uno de los pacientes que la usan para a partir de la inclusión de variables relacionadas con el contexto del usuario, llámese territorio, localidad y hábitos de vida, arrojar un resultado con la adecuada prescripción médica para la atención a través de fármacos indicados.

La aplicación escoge los antibióticos con más probabilidad de éxito en la comarca y con menor impacto sobre la resistencia sobre el entorno

El trabajo de la “App que receta medicamentos” es fruto de la investigación del personal médico y científico del HVB a través del Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos de la institución, cuya labor permitió el desarrollo y consolidación de la Guía de Antibioterapia Empírica que da vida a la aplicación.

Al respecto, el doctor José María López Lozano, especialista en Medicina Preventiva, destacó que la aplicación agiliza ala atención y el tratamiento para los usuarios. Además, es una herramienta excepcional que servirá para orientar al medico en el uso del antibiótico más adecuado a la infección grave que pueda presentar un paciente.

En la mayoría de las ocasiones, el médico, guiado por su experiencia profesional escoge el antibiótico más adecuado, pero, en ciertos cosas, es conveniente orientar el tratamiento estudiando las infecciones más frecuentes en el hospital o centro de salud y el nivel de resistencia habitual en este medio.

¿Te parece que hace falta una app así en México?

 

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *