Este artículo tiene 126 vistas

Imprimir

Publicado en:

Antibiótico ayuda a detener Parkinson en laboratorio

Investigadores brasileños encontraron que la enfermedad de Parkinson podría detenerse con el uso de bajas dosis de un antibiótico.

Parkinson

Un equipo de investigadores brasileños encontró que dosis bajas de un antibiótico podrían ayudar a disminuir significativamente la acumulación de placas de proteína relacionadas con la progresión de la enfermedad de Parkinson.

De acuerdo con el trabajo de Elaine Del-Bel, afiliada a la Escuela de Odontología de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (FORP-USP); Leandro RS Barbosa y Rosangela Itri, del Instituto de Física (IF-USP) de la misma casa de estudios, la doxiciclina reduciría la toxicidad de la α-sinucleína, proteína que, bajo ciertas condiciones, forma acumulaciones anormales de agregados en las células del sistema nervioso central, las cuales resultan dañadas.

La muerte de las neuronas dopaminérgicas es el principal factor relacionado con síntomas como movimiento lento, temblores y rigidez, entre otros.

Dado que en la actualidad no existen fármacos capaces de detener el progreso de esta enfermedad neurodegenerativa, los investigadores se han mostrado complacidos con los resultados obtenidos en laboratorio:

Tenemos datos emocionantes de experimentos con ratones y grandes expectativas de que el efecto neuroprotector también se observará en pacientes humanos.

A decir de Del-Bel, “este tratamiento podría evitar que el Parkinson progrese y, por tanto, planeamos iniciar un ensayo clínico en breve”.

Los resultados de esta investigación fueron dados a conocer por Scientific Reports: “Repurposing doxycycline for synucleinopathies: remodelling of α-synuclein oligomers towards non-toxic parallel beta-sheet structured species”.

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *