x

Antiácidos incrementarían el riesgo de muerte prematura

Antiácidos podrían incrementar el riesgo de muerte prematura cuando se consumen durante un gran lapso de tiempo.
Antiacidos-Inhibidores-Bomba-Protones

Un estudio dio a conocer que algunos antiácidos podrían incrementar el riesgo de muerte prematura cuando se consumen durante un gran lapso de tiempo.

El autor principal del estudio, el doctor Ziyad Al-Aly, especialista renal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, mencionó que existe una relación entre el uso de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y el riesgo de muerte precoz. “Algunos pacientes deben tomar IBP para controlar problemas médicos, incluso a largo plazo”.

Los inhibidores de la bomba de protones en realidad salvan vidas. No queremos dejar a la gente con un mensaje aterrador. Si el paciente necesita ese fármaco y está bajo la supervisión de un médico, debe seguir tomándolo hasta que le indiquen lo contrario.

La investigación encontró que los pacientes que consumieron IBP durante un año o más tuvieron un incremento de un 51 por ciento en el riesgo de muerte prematura, en comparación con un 31% de los que fueron usuarios entre tres y seis meses.

El equipo de trabajo observó que el uso a corto plazo de los IBP (hasta 90 días) no modificó el riesgo de muerte. “Varios estudios han asociado el consumo de IBP con enfermedad renal, enfermedad cardiaca, neumonía, fracturas óseas y demencia. Estos descubrimientos es una causa de preocupación y algo que se debe tomar en cuenta pues una gran cantidad de médicos en el mundo siguen recetando IBP a un ritmo muy alto”.

Si deseas leer el artículo completo, entra a la página de BMJ Open.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD