x

Mosquitos alterados genéticamente, la alternativa para combatir el zika en México

Mosquitos machos alterados genéticamente son soltados en el medio ambiente para aparearse y evitar la propagación de la enfermedad.

Un nuevo tratamiento para combatir las enfermedades del zika, dengue y chikungunya provocadas por los mosquitos, está siendo analizado para ser utilizado en México.

El proyecto consiste en la modificación genética de los mosquitos machos, mismos que serán soltados en el ambiente para aparearse con las hembras salvajes. La intención no es eliminar a la población de mosquitos, sino simplemente transmitir la modificación genética a su descendencia, evitando que éstos puedan alcanzar la etapa adulta. De tal forma, la generación subsecuente perecerá sin pasar del estado de larva en un periodo de una o dos semanas.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Sol Ortiz García, comentó que en orden para aprovechar este nuevo tratamiento de mosquitos genéticamente modificados, es necesario tenerlos en el ambiente, conocer su función y saber si es factible su empleo para combatir estas enfermedades en México.

En México todavía se deberá analizar la evaluación de riesgo, el balance costo-beneficio, el plan piloto, las pruebas de laboratorio para garantizar seguridad biológica y los experimentos en campo abierto.

En la ciudad de Piracicaba, Brasil, con una población de 500 mil habitantes ya se experimentó con la modificación genética del mosquito Aedes Aegypti teniendo exitoso resultado, pues los contagios disminuyeron significativamente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD