x

Análisis de sangre identifica células tumorales causantes de metástasis

Científicos españoles patentaron un nuevo método que permite identificar células causantes de metástasis mediante análisis de sangre.

Científicos de la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud en España patentaron nuevo método que permite identificar células causantes de metástasis mediante un simple análisis de sangre.

Los resultados de este trabajo pionero en todo el mundo han sido publicados en la revista Scientific Reports y abren la puerta al diseño de nuevos fármacos antitumorales y tratamientos más personalizados frente al cáncer.

Científicos de GENYO realizaron la radiografía más exhaustiva que se haya logrado sobre Células Tumorales Circulantes (CTCs), las cuales son responsables de la metástasis al desplazarse a través de la sangre y el sistema linfático hacia órganos distantes al tumor original, con lo que, por primera vez, es posible identificar todas las subpoblaciones existentes de este tipo de células.

Dichos marcadores patentados permiten hacer un diagnóstico y pronóstico del cáncer mediante análisis de sangre y seguir en tiempo real la eficacia de los tratamientos contra el cáncer, así como la aparición de metástasis, aun cuando el tumor primario haya sido extirpado.

Más del 80 por ciento de las muertes por cáncer se deben a metástasis, no al tumor original, motivo por el que los científicos buscan profundizar en cómo se comportan las células tumorales a fin de establecer dianas terapéuticas frente a ellas.

Biomarcadores analizados en ese test sanguíneo dan información complementaria a las biopsias líquidas y sólidas para determinar qué tratamiento puede ser más efectivo para cada paciente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD