Este artículo tiene 2.790 vistas

Imprimir

Publicado en:

Colegas alzan la voz tras el suicidio de Zyanya: “te alargan las horas y te humillan frente a los pacientes”

Personal de salud del Hospital del Niño Poblano detalló el acoso laboral que se sufre en el nosocomio tras el suicidio de Zyanya.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Zyanya “N” consumó su suicidio hace más de una semana… sus compañeros de trabajo notificaron a su “roomie” que no había llegado a cubrir su turno en el Hospital del Sur ni su guardia en el Hospital del Niño Poblano. Ella dejó una carta en la que se despidió de sus padres y pidió su perdón. Fue víctima del acoso laboral que pocas veces se documenta y que, incluso, subsiste en lo más oculto (y maquillado) de la práctica médica. ¿Alguna vez te ha pasado?

La versión de sus compañeros

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el periódico El Debate, un colega médico de Zyanya alzó la voz para revelar los por menores que se viven en el hospital con el fin de dar fuerza a la hipótesis del acoso laboral que las autoridades han descartado (por conveniencia o no) en el caso. ¿Tú qué opinas?

Zyanya era una persona muy responsable, dedicada, grandiosa, muy linda y muy amable. Muy cariñosa, con las personas, con los pacientes y los familiares. Era muy capaz (…) La última vez que estuvo de guardia se le vio presionadísima. Víctima del terror, se le veía en la cara. Se derrumbó. Tenía la presión de imprimir una hoja de ingreso para presentar al paciente a sus superiores. Y entró en crisis por la desesperación. Tenía que entregar a dos superiores muy conflictivos

Sobre dos casos relacionados con la renuncia de dos médicos aludiendo “motivos personales”, que sí reconoce la institución sanitaria, el testimonio dijo lo siguiente:

Renunciaron al Hospital del Niño Poblano pero fue por la misma presión. Todos sabemos eso. El primero hasta problemas de salud tuvo por la presión laboral. Empezó con migrañas y terminó vomitando sangre de la tensión que tenía. La segunda persona renunció en octubre del 2017, ya no resistió, hablaban muy mal de ella. En los dos casos iniciaron con actas administrativas hasta que los reventaron.

99% de los delitos no se denuncian en México

Como se ha visto, la Secretaría de Salud (SESAP) en el Estado de Puebla rechazó la hipótesis del acoso laboral aludiendo que “no existe, como tal, un registro de quejas por parte de Zyanya ante la institución sanitaria. De acuerdo.

Sin embargo, habría que revisar la estadística por la cual se establece que en nuestro país el 99 por ciento de los delitos que se comenten no se denuncian. Por temor, desconfianza en las instituciones o, simplemente, por falta de tiempo. Esta conducta, ¿es diferente en un hospital? (Proceso, 2016).

La SESAP no lo sabe. Y, por lo tanto, no puede aventurarse a determinar afirmaciones como la que en el lenguaje indica que al no haber denuncias o quejas, no existió una conducta criminal, punible o deleznable. Tal y como lo señaló el testimonio retomado por los medios locales.

Nuevamente, ¿tú qué piensas?

 

Imagen: Bigstock

 

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *