Este artículo tiene 5.939 vistas

Imprimir

Publicado en:

Alumna de Medicina de la BUAP es aceptada para estudiar en Oxford

Su objetivo en los próximos cuatro años será encontrar nuevos antígenos para generar una vacuna contra la malaria.

alumna-oxford-uap-noticias-milenio_MILIMA20180225_0330_8

Recientemente se dio a conocer que la alumna de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Paulina Morales Ruiz, fue escogida para para cursar un posgrado en The Nuffield Department of Clinical Medicine (NDM) de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

En esta institución formará parte del equipo de investigación del Dr. Arturo Reyes Sandoval, mexicano que lleva más de 10 años trabajando en Oxford y ha hecho varios estudios de importancia y desarrollado vacunas contra enfermedades como el ébola, dengue y chikungunya.

De acuerdo con información dada por ella, una vez que se gradúe en diciembre, cursara el Doctorado en Clínica Médica en la institución de habla inglesa más antigua del mundo.

Sus dos primeros años de estudio serán avalados por la Facultad de Medicina, como equivalentes del internado y servicio social en investigación. El objetivo de la estudiante será encontrar nuevos antígenos para generar una vacuna contra ‘plamodium vivax’, parásito causante de la malaria benigna, considerada una de las tres principales causas de muerte en el mundo.

Aunque esta enfermedad lleva años intentando ser erradicada, hasta la fecha los esfuerzos y los resultados han sido poco alentadores.

La única vacuna que ha llegado tan lejos para detener malaria está en la Universidad de Oxford y la lleva el equipo del Dr. Reyes Sandoval. Yo quiero contribuir a este objetivo.

Su interés en el tema comenzó cuando en 2015 se postuló como voluntaria para realizar una estancia en Kenia, país del este africano y lugar endémico del paludismo.

Esa experiencia me cambió completamente la vida, me empecé a cuestionar por qué no servían los antibióticos. Yo podía cuidar y tratar al paciente, pero no podía llegar más lejos. Fue ahí cuando decidí dedicarme a la investigación.

Actualmente la científica espera su carta de aceptación, la cual llegará a mediados de marzo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2017 se registraron en todo el planeta 216 millones de casos y 445 mil muertes por causa de la malaria.

Redes Sociales para Médicos

2 Comments

Leave a Reply
  1. A mi me aceptaron en la universidad de Liverpool para hacer tejidos (piel, corazón, sangre, córnea) a partir de células madre soy médico de la UAM pero al conacyt no le pareció importante mi área de estudio…

  2. Muchas felicidades, espero no te des por vencido, sigue haciendo lo que te gusta. Mis mejores deseos en tu vida profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *