x

Ventajas del implante subdérmico que todo médico debe conocer

La utilización de este implante anticonceptivo por parte del paciente tiene una efectividad del 99.5% frente a los posibles casos de embarazo no deseado.

La incorporación de nuevas tecnologías para la solución de auténticos problemas de salud pública, no sólo en México sino a nivel mundial, es una labor bien recibida entre los profesionales de la salud, ya que se ataca de una manera aspectos que prevalecen en las sociedades actuales. Esto es justamente lo que ocurre con el implante subdermico, un método anticonceptivo ideal para el paciente en edad reproductiva.

Métodos anticonceptivos en el mundo

Embarazo en menores de edad

Con esto en mente y de acuerdo con datos recopilados y clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), poco más de 16 millones de mujeres de entre 15 y 19 años de edad se embarazan año con año en todo el mundo. Una cifra que es todavía más alarmante cuando se revisa el estimado relacionado con los embarazos en niñas menores de 15 años que tiene un registro de un millón de embarazos anualmente.

2da causa de muerte en menores de 20 años

Asimismo, a nivel internacional, las complicaciones durante el embarazo y el parto ocupan la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 15 años y menores de 20, de acuerdo con OMS.

Abortos clandestinos

Como es sabido, en buena parte de las regiones del mundo, el procedimiento través del cual se puede llevar a cabo un aborto es un práctica no reconocida legalmente y, al contrario, penalizada en varios países. Por esa razón, en el escenario de la OMS permite identificar que año con año se realizan tres millones de abortos clandestinos que representan un riesgo mortal para la paciente de entre 15 y 20 años de edad.

Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.

Por esa razón, la utilización de dispositivos anticonceptivos es una tarea que corresponde difundir a los profesionales de la salud para hacer llegar al paciente la información adecuada en los cuales de comunicación ideales para la proliferación de una verdadera cultura de la prevención.

Ventajas del implante subdermico

Con esto en mente, la doctora Norma Velázquez Ramírez, médico Ginecoobstetra con Subespecialidad en Biología de la Reproducción, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM reconoce la siguientes ventajas del uso de este método anticonceptivo:

  • Es eficaz.
    El implante subdérmico es un anticonceptivos de larga duración.
     
  • Permite la planificación.
    Esta alternativa anticonceptiva libera lentamente progestina, es ideal para las mujeres que prefieren postergar el embarazo hasta por 3 años.
     
  • Es efectivo.
    Es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen, su eficacia es del 99.5 por ciento.
     
  • Es discreto para el paciente.
    Se coloca en el antebrazo izquierdo, su función es evitar la ovulación y hacer más espeso el moco del cuello de la matriz.
     
  • Es reversible.
    Es libre de estrógenos y es reversible, los ciclos ovulatorios se restablecen entre uno y tres meses, una vez que se retira.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD