x

Alerta en Bolivia por fallecimiento a causa de peste bubónica

Se trata del primer caso que se reporta de peste bubónica en Bolivia desde el 2014.

Una de las principales causas de muerte que azotó al mundo durante la Edad Media fue la peste bubónica, enfermedad infecciosa que tuvo su origen en Asia, pero que afectó principalmente a Europa, donde acabó con la vida de cerca de 100 millones de personas.

Con el pasar de los años y gracias a la implementación de medidas sanitarias adecuadas, se logró disminuir a cifras mínimas la peste bubónica del mundo y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2010 y 2015 se registraron apenas 3 mil 248 casos de peste bubónica a escala global, de los cuales 584 fueron mortales.

A pesar de lo anterior, ahora ha causado preocupación el hecho de que se confirmó el fallecimiento de una mujer de 81 años en el municipio de Apolo, en Bolivia, a causa de peste bubónica, por lo que se trata del primer caso que se reporta en el país sudamericano este año y también es el primero del que se tiene conocimiento desde el 2014.

A raíz de esta situación, Alejandra Salas, directora de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Bolivia, confirmó que ya se activó un plan sanitario para evitar la propagación de la peste bubónica en el país.

Primero hemos enviado un equipo que ha ido a hacer la investigación del caso, también hemos hecho la profilaxis de la población cercana a la zona de la mujer fallecida y hemos llevado tratamiento antibiótico. También se desarrollaron tareas de fumigación y de eliminación de roedores que se encontraron en el 60 por ciento de las 200 viviendas en las que se hizo la labor de prevención.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD