Este artículo tiene 26 vistas

Imprimir

Publicado en:

Al menos 20 personas han muerto por leptospirosis este año en República Dominicana

Por otra parte, las autoridades informaron que este año, otros virus como el dengue y el zika han tenido una circulación baja.

virus zika

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) de República Dominicana, se han reportado 20 personas muertas a causa de la enfermedad bacteriana leptospirosis en lo que va del año, lo que representa 13 personas más que en el mismo periodo del año pasado.

De forma más detallada, el MSP explicó que este año se han presentado 200 casos de pacientes con esta enfermedad, la cual principalmente se adquiere por beber agua sucia o por el contacto con orina y heces fecales de animales como perros, puercos y ratas.

La institución de salud alertó a la población y explicó que los primeros síntomas de la enfermedad se presentan a través de cuadros gripales con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general; además, también se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad que inclusive puede provocar la muerte del paciente.

Por otra parte, las autoridades informaron que este año, otros virus como el dengue y el zika han tenido una circulación baja. Respecto al dengue, se tienen registradas 235 personas que han sido infectadas, pero ninguna de ellas ha fallecido. En lo que respecta al zika, este año se han notificado 10 casos sospechosos, de los cuales nueve fueron mujeres embarazadas, pero ninguno de ellos fue de consecuencias mortales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia anual de leptospirosis humana es de 0.1 casos por 100 mil habitantes en países con climas templados y de 10 a 100 por 100 mil habitantes en climas tropicales. Se tienen datos de que en el 2013 murieron más del 20 por ciento de los pacientes que contrajeron la enfermedad.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *