x

“Epidemia de terror” por aumento en incidencia de enfermedades crónicas en Morelia

El delegado del IMSS de Morelia advierte sobre el riesgo que sugiere el aumento de pacientes con cáncer de mama, diabetes e hipertensión.
Salud-Morelia-Michoacan

Es por todos sabido que la incidencia de enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes se encuentran en aumento. En este sentido el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Morelia, Román Acosta Morales, advirtió que la gran cantidad de pacientes con cáncer de mama, diabetes e hipertensión “son una cifra de terror”.

Durante una conferencia ofrecida a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), el delegado mencionó que actualmente el 18 por ciento de los habitantes padecen diabetes, además que el 50 por ciento de los pobladores de la entidad presenta obesidad, situación que incrementa sustancialmente el gasto millonario que implica la atención oportuna de todos estos casos.

La hipertensión es otro de los problemas de salud que perjudican a la entidad, en donde se registra que, de 600 mil 400 derechohabientes del IMSS en Morelia al menos 100 mil son hipertensos. Sumado a lo anterior, se menciona que la calidad de vida está disminuyendo, pues se registra que la mayoría de muertes ocurren antes de los 70 años.

Como parte de estos problemas de salud pública de la entidad, el delegado del IMSS advirtió sobre una epidemia de cáncer de mama. Incluso, la Secretaría de Salud estima que cada año, a nivel nacional, se registran 23 mil nuevos casos y 6 mil pierden la vida.

Los malos hábitos del cuidado de la salud ocurren en todo el territorio mexicano, lo que sugiere que el aumento de casos de las enfermedades crónicas son un problema nacional que deterioran cada vez más la calidad de vida, así como el desarrollo económico de la sociedad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD