x

Administración de Duarte retuvo 9 millones de pesos donados a Cruz Roja

Cruz Roja informó que en los último dos años el gobierno de Duarte se quedó con 9 millones de pesos donados por los veracruzanos.
Cruz-Roja-Voluntarios

Durante una conferencia de prensa en marzo pasado el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acusó a Javier Duarte de Ochoa, gobernador saliente de esta entidad, de tener costosas propiedades en Estados Unidos a nombre de su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla, y aunque éste negó tener prestanombres y bienes inmuebles fuera de México, éste es sólo uno de los más recientes escándalos en los que se ha visto envuelto este político priísta que casi triplicó la deuda del estado en apenas un año.

Por si fuera poco, se dio a conocer que en los último dos años el gobierno de Duarte se quedó con 9 millones de pesos donados a la Cruz Roja por los veracruzanos.

Desde 2007 se acordó que las personas que pagaran el Impuesto sobre Tenencia y/o Uso de Vehículos podrían donar 10 pesos que serían recaudados por la Secretaría de Finanzas del estado para entregarlos a dicha institución de ayuda humanitaria, pero en 2014 y 2015 dejó de hacerlo pese a que continuó con la recaudación, según denunció la delegada de la Cruz Roja en Veracruz, María de los Ángeles Villa de Rodríguez.

“Esto no es del gobierno, el gobierno no aporta un peso, son los contribuyentes, es dinero del pueblo. La Secretaría de Finanzas hace las veces de recaudadora, porque es por medio del pago de derechos de vehiculares que se hacen en sus oficinas”, destacó la delegada.

Pese a tratarse una institución independiente, que no recibe subsidios por parte del gobierno, la administración de Javier Duarte incluyó a la Cruz Roja en una lista de empresas y acreedores que presentó ante el Congreso del Estado junto con una solicitud para aprobar un fideicomiso por 12 mil millones de pesos a fin de pagar los adeudos que hereda a los veracruzanos y al próximo gobierno estatal, no obstante, en dicha lista contempla 260 mil pesos por concepto de subsidios de la campaña Colecta 2015 de Cruz Roja.

Mientras Villa de Rodríguez asegura desconocer por qué se les incluyó en dicha lista, sigue sin haber fecha de entrega de los 9 millones de pesos que los veracruzanos donaron a Cruz Roja.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD