x

Adjudica Veracruz servicios de hemodiálisis sin previa licitación

Por “excepción de ley”, la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) adjudicó de forma directa a la empresa Esterinova, Puebla S.A. de C.V. un contrato por 109 millones 249 mil 171 pesos para el periodo marzo-diciembre de este 2017.

Sin explicar a qué se referían esas condiciones consideradas “excepcionales” (las cuales son marcadas por la ley como situaciones que ponen en riesgo el orden social, económico, los servicios públicos, de salud o el medio ambiente), la dependencia estatal omitió el proceso de licitación necesario para que más posibles proveedores ofertaran sus productos e hicieran propuestas presupuestales.

A principios de este mes, el empresario Alejandro Cossío Hernández acusó, a través de una carta girada al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de haber violado la Ley de Adquisiciones del Estado de Veracruz al entregar de forma directa los servicios de hemodiálisis a esta empresa. Al respecto, agregó:

Ante la incapacidad técnica y médica, [Esterinova] ha tenido que enviar a los enfermos a clínicas privadas que fueron clausuradas en su momento por la autoridad competente.

En el documento detalló que tras terminarse el servicio proporcionado durante 18 meses por la empresa Grupo NRA, se hizo la adjudicación de servicios de hemodiálisis a Esterinova, sin la licitación pertinente y pese al antecedente de haber trasladado a pacientes para su atención a clínicas privadas a bordo de autobuses.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones del Estado de Veracruz, un contrato puede adjudicarse directamente cuando el monto no supera los 91 mil 254 pesos más impuestos.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD