Este artículo tiene 1.294 vistas

Imprimir

Publicado en:

Acral lentiginoso, el melanoma que ataca principalmente a pacientes de Latinoamérica

Este tipo de cáncer crece en las plantas de los pies, en las palmas de las manos y debajo de las uñas, además de ser común en personas de tez morena.

En años recientes se ha observado que existe una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia entre la población de América Latina que la del resto del mundo, por lo cual es necesario que el paciente se realice exámenes de manera periódica y que el médico realice la revisiones de manera detallada en búsqueda de cualquier anomalía y así poder actuar de inmediato.

En este caso, la enfermedad referida es conocida como acral lentiginoso, un melanoma que se ha detectado que tiene una mayor incidencia en las personas de tez morena, por lo que afecta en mayor número a los habitantes de Latinoamérica.

Al respecto, el Dr. Héctor Martínez, coordinador de la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó las características de la enfermedad.

El principal problema del acral lentiginoso es que crece en las plantas de los pies, en las palmas de las manos y debajo de las uñas, lo vuelve muy complicado su diagnóstico porque se trata de partes del cuerpo que no suelen ser revisadas por los propios pacientes y en ocasiones ni los médicos las examinan, por lo que se detecta la enfermedad hasta que se encuentra en una etapa avanzada.

Por lo pronto, se desconoce con certeza el número de pacientes con este tipo de melanoma en nuestro país pero se estima que los países de la región que tienen una mayor incidencia son Argentina, Brasil y México porque son los que concentran más casos de cáncer de piel.

A su vez, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), cada año se detectan mil nuevos pacientes con cáncer de piel en nuestro país. En cambio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que se trata del tipo de cáncer más común a nivel global, aunque su tasa de mortalidad es menor que otros tumores.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *