x

Accidente fortuito ayuda a científicos a descubrir medicamento contra leucemia infantil

Sin proponérselo, científicos descubrieron que el medicamento dasatinib es bastante efectivo en niños con leucemia mieloide crónica.

En la mayoría de las ocasiones, los medicamentos son creados específicamente para contrarrestar un malestar o enfermedad; no obstante, existen casos en los que, sin proponérselo, los científicos desarrollan medicinas que funcionan contra enfermedades distintas para las que originalmente fueron concebidas.

Así sucedió cuando un grupo de médicos del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado (UC), ubicada en Estados Unidos, realizó un estudio en el que se descubrió que los comprimidos de dasatinib, que usualmente son utilizados en adultos con cáncer, resultaron ser bastante efectivos en niños con leucemia mieloide crónica, uno de los tipos más raros que existen y que se calcula que sólo se presenta en el 5 por ciento de todos los casos de leucemia infantil.

Como parte de un ensayo clínico a nivel mundial en 113 pacientes infantiles con leucemia mieloide crónica de 80 centros médicos, se les administró el medicamento y los resultados mostraron que el 75 por ciento presentó una mejora considerable en su salud.

De acuerdo con la Dra. Lia Gore, autora principal del estudio, este raro tipo de leucemia tiene su origen en el gen BCR-ABL pero afecta de forma distinta a adultos y a niños.

Lo que vimos en los pacientes inscritos en el Hospital Pediátrico de Colorado y en todo el mundo fue que los niños con leucemia mieloide crónica a los que se les administró dasatinib, tuvieron un mayor control de la enfermedad, toxicidades mínimas y de verdad pudieron pasar a realizar actividades normales y tener una vida diaria lo más normal posible, por lo que se trata de un gran avance contra este tipo de leucemia infantil.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD