Hace unos días, la Universidad de Monash, Australia, dio a conocer los resultados de un estudio sobre la mortalidad de los profesionales de la salud en ese país, el cual reveló que entre 2003 y 2013 ocurrieron cerca de cinco muertes por cada mil empleados de la salud.
El abuso de drogas fue la causa más común de estos decesos, con una asociación significativa entre profesiones específicas.
Los investigadores hallaron sorpresivamente que esta muertes tendieron a involucrar a mujeres con una edad media de 40 años y con una condición de salud mental, profesional y/o estrés personal y con intentos de autoagresión física.
Un total de 404 fallecimientos provocados por drogas fueron reportados a los forenses australianos durante el periodo de investigación, con un promedio de 37 muertes al año. Numerosos factores ponen a los profesionales de la salud en un mayor riesgo de abuso de sustancias y muerte prematura, incluyendo trabajos de estrés prolongado, acceso a sustancias controladas, largas horas de trabajo y el contacto constante con enfermos en etapa terminal”, comentó la investigadora Jennifer Pilgrim.
Abuso de drogas y muerte afecta a médicos de todo el mundo
El ejemplo anterior en realidad es un problema que afecta a muchos médicos de todo el mundo. El consumo de alcohol y de otras sustancias entre médicos y enfermeras es un tema que ha llamado la atención de muchos especialistas y de la sociedad en general, casi siempre originado por el síndrome de burnout.
De acuerdo a un estudio de la Clínica Mayo, los médicos estadounidenses reportaron grandes índices de agotamiento en 2015, lo que ha impedido que disfruten realmente su carrera profesional.
Por su parte, un estudio publicado en la revista Jama Surgery, menciona que el burnout por lo general va acompañado de depresión y el uso de sustancias nocivas. De acuerdo a esta investigación, en 2012 se encontró que el 15 por ciento de los miembros del Colegio Americano de Cirujanos tenían un alto nivel de dependencia al alcohol debido a la intensa presión de sus jornadas laborales.
Este problema también ha ocasionado que recurran a la automedicación, pues a menudo tienen fácil acceso a los medicamentos de las clínicas u hospitales”, se menciona en dicho trabajo.
En tanto, la American Foundation for Suicide Prevention, ha mencionado que los médicos tienen algunas de las tasas más altas de suicidio y que los estudiantes de medicina registran un índice de suicidio que oscila entre el 15 y 30 por ciento. “No es nada alentador saber que en Estados Unidos cada año se suicidan entre 300 y 400 médicos por las razones antes señaladas”, se menciona en este trabajo.
Por otra parte, un estudio publicado en la revista Scientific Electronic Library Online (SciELO), menciona las principales razones por las cuales los médicos toman esta drástica decisión:
- Depresión
- Insatisfacción profesional
- Tener poco control sobre el trabajo
- Tener grandes cargas de estrés laboral
- Aceso de drogas letales
- Largas jornadas de trabajo (en promedio más de ocho horas)
- Exceso de ansiedad
El suicidio es un problema que cada día cobra más vidas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más de 800 mil personas mueren al año por suicidio, el cual se ubica como la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.
Y aunque parece contradictorio, los médicos se encuentran entre las personas que con más frecuencia cometen suicidio.
Así lo demuestra un estudio dado a conocer por la National Library of Medicine (NLM), en Estados Unidos, en el que se menciona que los profesionales de la salud tienen el doble de probabilidad de cometer suicidio que las personas que no se dedican a la medicina.
En México ocurre el mismo problema
En nuestro país el panorama no cambia mucho, pues una investigación realizada por la BBC reportó el caso de cuatro médicos que cometieron suicidio; dos de ellos lo hicieron en el quirófano.
Sobre estos casos, el doctor Federico Rebolledo Mota, maestro en ciencias en Bioética del IPN comentó en su momento, que “ninguno de los médicos pudo resistir el estrés laboral y las adversidades que conlleva esta profesión. El alcohol, las drogas, el estrés y el abandono familiar pueden ser factores que ocasionan que los profesionales de la salud se quiten la vida”.
Es preciso mencionar que mientras los médicos proporcionan un servicio de gran valor a la sociedad, no son invencibles, por lo que bien valdría la pena mejorar el sistema médico actual para mejorar su bienestar.