x

¿Abrirás tu propio consultorio?, ¿ya sabes qué solicita COFEPRIS?

Si planeas independizarte o eres recién egresado y deseas abrir tu propio consultorio, estos son los requisitos que solicita COFEPRIS.

¿Por fin abrirás tu propio consultorio? ¡Felicidades! Pero antes, toma en cuenta que para poder hacerlo debes llevar a cabo una serie de pasos que requiere una de las instituciones de salud más importantes en México. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es la institución encargada de ejercer las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario en nuestro país.

Si estás por abrir tu consultorio o clínica, o planeas hacerlo a corto o mediano plazo, es indispensable que estés al tanto de los lineamientos y requisitos que esta institución requiere al momento de hacer una revisión. ¿Cuáles son estos requisitos?

Documentación vigente y oficial

Ten a la mano un aviso de funcionamiento, un aviso de responsable sanitario con título profesional. En caso de que otros profesionales de la salud trabajen contigo, éstos debes contar con su documentación completa.

Rotulación

Tu título profesional debe estar a la vista de todo el público, así como un rótulo que indique el horario de tus servicios en el consultorio.

Espacio físico externo

Tu lugar de trabajo debe tener una sala de espera y una recepción. De igual forma debe haber un mínimo de seis lugares por consultorio. Y muy importante, debes contar con accesos que faciliten el paso a personas con discapacidades diferentes y adultos de edad avanzada.

Espacio físico interno

El lugar debe contar con un área de interrogatorio y de exploración física delimitada, así como lavabos con jabón y toallas desechables.

Expediente clínico

Es muy importante que tengas los expedientes clínicos de todos tus pacientes, los cuales deben tener un periodo de antigüedad mínimo de cinco años. Éstos deben permanecer en un lugar especial para su resguardo, tal y como dicta la NOM-004-SSA3-2012.

Documentación interna

Debes tener una hoja diaria en la que tengas el registro de los pacientes que llegan a lo largo del día. Otra cosa muy importante es que tu recetario médico impreso debe contar con los siguientes datos vigentes:

  • Tu nombre.
  • Institución que expide el título.
  • Número de cédula profesional.
  • Domicilio del establecimiento.
  • Fecha de expedición.

Seguridad e higiene

En tu consultorio debe existir un bote para la basura común, así como otro cesto especial para los desechos biológicos-infecciosos. Debes tener un control estricto de esto. Y no olvides el buen aseo y conservación de tu lugar de trabajo.

Prevención

En el área médica debes tener un botiquín de primeros auxilios, así como un extintor y señalamientos que indiquen la ruta de evacuación.

Si necesitas más información, entra a la página de COFEPRIS.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD