x

¿A qué riesgos a la salud se enfrenta el personal sanitario?

La OMS divide los riesgos de los trabajadores de la salud en 5 grupos: biológicos, químicos, físicos, ergonómicos y los psicosociales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen 60 millones de personas que se dedican al campo sanitario, desde médicos generales, especialistas, enfermeras, voluntarios y científicos, por lo que se trata de un extenso mercado que involucra a un amplio sector de la población.

En ese sentido, al igual que cualquier otra profesión, se trata de un campo laboral que involucra diversos riesgos para todas las personas que lo practican y por eso es importante que tú conozcas cuales son para que puedas prevenirlos y también para que puedas proteger a tus colegas y el personas que se encuentra a tu alrededor.

Al respecto, la OMS divide los riesgos de los trabajadores de la salud en 5 grupos: biológicos (contagio de algún virus), químicos (por el contacto con diversas sustancias de curación), físicos (por la exposición al ruido y las radiaciones), ergonómicos (por levantar objetos pesados) y los psicosociales (por la presión constante y el estrés).

Aunque algunos son más comunes que otros, de manera generalizada los de mayor incidencia son los psicosociales e inclusive se estima que la mitad de los médicos en el mundo sufren del síndrome de Burnout, por lo que se trata de una de las profesiones más desgastantes.

De igual forma, existen áreas o zonas en las que algunos riesgos son más frecuentes, como en el caso del personal de Emergencias que es el que se encuentra más expuesto a padecer cualquiera de los 5 grupos mencionados, mientras que quienes laboran en países africanos son los que presentan un mayor riesgo biológico por la falta de medidas sanitarias. Pero ante este panorama lo más importante es que siempre mantengas todas las medidas preventivas necesarias que tú evites todos los riesgos mencionados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD