x

98% de la donación de sangre en Jalisco es por obligación y no por convicción

Autoridades de Salud del Estado de Jalisco precisaron que hay un déficit en la donación de sangre, ya que sólo 2 de cada 100 lo hacen de manera voluntaria.

Autoridades del gobierno en el estado de Jalisco a través de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud (SSJ) revelaron que en la entidad federativa prevalece un déficit muy importante en la captación de unidades sanguíneas para la práctica médica, ya que del 100 por ciento de los pacientes que se apersonas para la donación de sangre, únicamente el dos por ciento lo hace por convicción. El resto, lo hace por obligación al tener un familiar internado.

Con esto en mente y retomando la información contenida en un artículo publicado por la cadena de noticias del diario Publimetro, la evaluación hecha por las autoridades de salud deja ver que en promedio entre el 1.7 y dos por ciento de las donaciones se realizan bajo el esquema altruista. Situación que deja ver la tarea pendiente en materia de cultura del donador en este importante estado de la República Mexicana.

En este sentido, la doctora Guadalupe Becerra Leyva, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), identificó que si se contrasta las estimaciones elaboradas por los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicaron que para el año 2020, la donación sería en su totalidad altruista, la realidad en México y en varias naciones del planeta son contrarias de zosobra.

Actualmente, se hacen esfuerzos por incrementar la donación altruista, por ejemplo, acudir a empresas para que la gente done o incluso lanzaron una aplicación móvil para incentivar a los participantes: Vamos constantemente a empresas, pero a veces da pena porque nos traemos 10 unidades, en ocasiones nos traemos hasta 59 unidades de sangre y son empresas que tienen más de mil empleados.

Jalisco, lugar trascendental en materia de donación sanguínea

Siguiendo esta línea argumentativa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) el 6.6 por ciento de la población a nivel nacional se concentra en el Estado de Jalisco. Razón por la cual, el estado se coloca como una de las localidades más pobladas de la República Mexicana.

Imagen: Saludiario

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD