Este artículo tiene 342 vistas

Imprimir

Publicado en:

80% de las negligencias médicas no son denunciadas

La gran mayoría de las negligencias médicas en México no se denuncian, pues los afectados "no desean perder el tiempo en una demanda".

Doctors Stetoscope and Judges Gavel Laying On Brown Wooden Background Medicine and Law Concept Macro Close-up Front View

Un reporte realizado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), señala que de 2010 a 2016 recibió al año, en promedio, mil 798 quejas. Sin embargo, diversas asociaciones civiles mencionan que esta cantidad podría estar lejos de la realidad.

De acuerdo con la fundación “No más negligencias médicas AC.”, el 80 por ciento de las negligencias en México no se denuncian, ya que la gente no cree en las instituciones de gobierno y una gran parte de los afectados prefiere “no perder el tiempo” en una demanda de esta naturaleza.

Fernando Avilez Tostado, presidente de la citada fundación, informó a El Universal que si bien de 2015 a 2016 hubo una reducción en la cantidad de quejas, al pasar de 2 mil 21 a mil 972, esto no es un reflejo de que los servicios médicos de salud ofrezcan un mejor servicio.

Añadió que en 2016, de las 2 mil quejas que hubo ante la Conamed, la mitad no recibió ningún acuerdo.

Al parecer ésta y otras instituciones dejaron de estar dispuestas a conciliar, en parte, porque muchas veces los médicos o los hospitales no aceptan el acuerdo o no desean negociar.

Por otra parte, el experto detalla que siete de cada 10 quejas le corresponden al IMSS.

Estos reportes pueden ser hasta cierto punto lógicos ya que es la mayor institución de prestaciones médicas de México, pero aún así, los diagnósticos erróneos, la mala relación médico-paciente, los malos resultados de las intervenciones quirúrgicas, etc., son errores inadmisibles.

Redes Sociales para Médicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *