Este artículo tiene 12.379 vistas

Imprimir

Publicado en:

8 requisitos que tu consultorio médico debe cumplir para ser aprobado por Cofepris

A continuación te mencionamos 8 requisitos que tu consultorio médico debe cumplir para ser aprobado por Cofepris.

cofepris

Si estás a punto de abrir tu propio consultorio médico, recuerda que debes cumplir con ciertos lineamientos que estipula la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cuales te enlistamos a continuación para que los tengas en consideración y realices todos los trámites conforme a la ley.

Documentación oficial
Antes que nada, debes contar con un aviso de funcionamiento, aviso de responsable sanitario con título profesional y contar con la documentación completa de los profesionales de la salud que laboran en el establecimiento.

Rotulación
Debes poner a la vista de los pacientes el título profesional del médico que brinda la atención médica y un rótulo que indique los horarios de consulta.

Espacio físico externo
El consultorio debe contar con sala de espera y recepción, con un mínimo de 6 lugares por consultorio; además de tener accesos para pacientes con discapacidades diferentes y adultos mayores.

Espacio físico interno
El inmueble debe contener áreas de interrogatorio y de exploración física delimitada con un elemento físico que debe incluir un lavabo funcional, jabón y toallas desechables; además, debe de contar con servicios sanitarios para los pacientes.

Expediente clínico
Debes tener los expedientes clínicos de tus pacientes con un periodo de antigüedad mínimo de 5 años, además de contar con un área que permita guardarlos, tal y como lo establece la NOM-004-SSA3-2012.

Documentación interna
La clínica o consultorio debe tener una hoja diaria para el registro de pacientes y contar con un recetario médico impreso que cumpla con los lineamientos vigentes.

Seguridad e higiene
El área comprendida para consultorio debe tener con un cesto para bolsas de basura, cesto con bolsa roja para residuos biológicos-infecciosos, así como tener contenedor rígido para punzocortantes. Sin olvidar la conservación, el aseo, buen estado y mantenimiento del consultorio, así como de equipos y utensilios.

Prevención
El área destinada para atención médica debe contar con un botiquín de urgencias, un extintor y una ruta de evacuación con señales alfabéticas y analógicas.

Recibe las noticias diarias del sector salud

One Comment

Leave a Reply
  1. me gustaria saber quien supervisa lo que hace cofepris, para evitar el favoritismo y la corrupción, y tener disponible para cuando yo lo desee la informacioncon fotogrqafias y formatos y todos los requisitos que solicitan de todos y cada uno de los consultorios supervisados y quien los superviso, cuando y quien autoriza y de esa forma poder tener la certeza o mas bien la confianza, la transparencia de lo realizado, por que en tepic hay muchos consultorios que llevan años trabajando y deplorables y los supervisores reciben algo extra por que estan autorizados y como le hicieron ya que no cuentan con los requisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *