Este artículo tiene 115 vistas

Imprimir

Publicado en:

8 recomendaciones ecológicas para tu consultorio médico

El cuidado y la preservación del medio ambiente se puede dar desde las instalaciones de tu consultorio; una opción ecológica con beneficios en lo económico.

Confident female doctor with clipboard posing in a hemp field alternative herbal medicine concept

De acuerdo con el informe Global Waste Management Outlook, elaborado por los especialistas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en coordinación con la International Solid Waste Association (ISWA), en el mundo hay una alta producción de contaminantes entre los que destacan la generación de basura y la prevalencia de hábitos de consumo energético de la población que podrían ser erradicados desde el consultorio.

El consultorio del médico ecológico

El enfoque ecológico en el mundo

Con esto en mente y tomando como referencia el estudio titulado Gigaton Colition Report 2016 del PNUMA, un puñado de máximo 30 países en todo el mundo han orientado sus políticas de desarrollo en torno al cuidado y la preservación del medio ambiente, con la intención de poner especial énfasis en:

  • Desarrollo energético;
  • Construcciones;
  • Iluminación;
  • Productos y servicios; y sobre las,
  • Comunicaciones; principalmente.

Number of developing and emerging countries with energy efficiency targets by sector and type

Captura de pantalla 2017-08-08 a la(s) 12.05.07

8 consejos ecológicos para el consultorio

En este contexto, la posibilidad de aportar un granito de arena al problema asociado con el descuido de nuestro entorno natural y medio ambiente se puede establecer a partir de la incorporación de sencillas medidas en el consultorio. Por esa razón, el equipo editorial de Saludiario recomienda la adopción de las siguientes lecciones con el fin de reforzar el compromiso ecológico del médico moderno.

  1. Aprovecha la luz del día
    Aprovecha lo más posible la luz del día, una opción muy importante es cambiar los horarios para poner en funcionamiento el consultorio en un momento del día donde no se requiere la utilización de energía eléctrica para alumbrar.
  2. Ahorra agua
    Algunos casos como en la Ciudad de México, el suministro de Agua depende de un Sistema que cuenta con un limitado ingreso del líquido vital. Procura no gastar tanto el agua con un balde especial y no una manguera. Puedes, además, colocar un letrero para consolidar la cultura del cuidado en tu consultorio.
  3. Desconecta el cargador
    La energía eléctrica es uno de los recursos energéticos que más contaminación genera en el ambiente. Por esa razón, una opción sencilla para su optimización es desconectar todo aquello que no se esté utilizando para no gastar de más este recurso fundamental.
  4. La energía solar
    El uso de la energía solar en calentadores, baterías y otros dispositivos son una opción muy recomendable para guardar energía en el consultorio. Consulta con un proveedor especializado para ver de qué manera se puede optimizar el ingreso de energía a través del sol.
  5. Ve a pie
    Sin lugar a dudas uno de los pilares en el traslado de médicos y pacientes en su entorno es el automóvil. Sin embargo, esta condición es una de las que más gases contaminantes genera. Viajar en bicicleta o transporte público de vez en cuando en lugar del auto te volverá una persona más sana y contribuirás a contaminar menos.
  6. Bolsas de papel o tela
    Si te encuentras en alguna disyuntiva entre utilizar bolsas de papel o plástico, elige la primera opción. Las tela y el papel se degradan mucho más fácil y pronto que el plástico.
  7. Árboles en el consultorio
    La adaptación de las instalaciones de tu consultorio para incorporar plantas e incluso árboles (si el espacio lo permite) es una de las mejores manera que existen para remediar el problema de las emisiones contaminantes. Mejorará la calidad del aire y, literalmente, inyectará vida a tu espacio de trabajo.
  8. Tu basura, la vida de alguien más
    Los desechos orgánicos pueden ser buen abono, por lo que se podrían enterrar en el suelo para que ayuden a las plantas en vez de tirarlo a la basura.

Demuestra tu compromiso con el medio ambiente

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *