x

“75% de mujeres mexicanas que viven en zonas rurales padecen obesidad”: Narro

Anteriormente los habitantes de las zonas rurales sufrían de desnutrición, pero en la actualidad el problema se ha transformado en obesidad.

En la actualidad, la obesidad es uno de los mayores problemas de salud pública que enfrenta nuestro país y pese a lo que se podría pensar, su presencia se da en todos los estratos y niveles de la población, incluidos los sectores marginales, por lo que 3 de cada 4 mujeres que viven en zonas rurales padecen obesidad.

Lo anterior fue dado a conocer por José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSa), quien informó que en nuestro país comer sano resulta más caro que ingerir alimentos grasosos y de la denominada comida chatarra, lo cual afecta a la población en general y no sólo a los habitantes de las grandes ciudades.

Debemos reforzar las acciones de prevención y de información, ya que de otra manera no lograremos avanzar. Para mí resulta preocupante y alarmante que de acuerdo con nuestros estudios, el 75 por ciento de las mujeres mexicanas que viven en zonas rurales presentan problemas de obesidad y sobrepeso. En este aspecto se trata de una doble problemática porque anteriormente se había observado que lo que prevalecía en esos sectores era la desnutrición pero debido a los cambios de hábitos alimenticios, ahora la obesidad ataca a los sectores marginales.

De esta forma, el funcionario también mencionó que la cifra es alarmante porque las mujeres suelen ser el centro de las familias, por lo cual sus hábitos en torno a la alimentación se suelen replicar a los demás integrantes del núcleo familiar. En ese sentido, Narro afirmó que se emprenderán nuevas acciones contra la obesidad pero no sólo dirigidas a las grandes ciudades sino también a la población de las zonas urbanas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD