x

7 incumplimientos recurrentes en visitas de fomento sanitario

Las visitas de fomento sanitario a consultorios médicos se han incrementado en los últimos años y han revelado puntos de incumplimiento recurrentes.

Se calcula que desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto las verificaciones a establecimientos de atención médica en México se incrementaron casi 205 por ciento, mientras que las suspensiones aumentaron en 3 mil 316 por ciento, ya que la Estrategia del Gobierno de la República para la Prevención y el Combate de Servicios Médicos Ilegales tiene, entre otros objetivos, clausurar establecimientos ilegales de prestación de servicios de atención médica que incumplan con la regulación sanitaria.

Por tanto, conviene al médico emprendedor conocer los principales puntos de incumplimiento detectados en las visitas de fomento sanitario efectuadas hasta febrero de 2015, los cuales incluyen:

  1. El médico no da aviso de los casos de enfermedades infecto-contagiosas a la Secretaría de Salud de México o a las autoridades sanitarias más cercanas (52 por ciento).
  2. No dispone de accesos para pacientes con capacidades diferentes y adultos mayores (46 por ciento)
  3. No tiene lavabo funcional, jabón y toallas desechables en el área designada para exploración física (37 por ciento).
  4. El consultorio no cuenta con áreas de interrogatorio y de exploración física delimitadas por un elemento físico (35 por ciento).
  5. No cuentan con espacio o mueble que permita guardar y disponer de los expedientes clínicos en todo momento (33 por ciento).
  6. Carece de Aviso de Responsable Sanitario con título profesional (32 por ciento).
  7. No cuenta con control y erradicación necesaria de fauna nociva, ni certificado de fumigación vigente otorgado por un establecimiento autorizado (32 por ciento).

Al respecto, el médico emprendedor debe saber que tanto la falta de Aviso de Responsable Sanitario como la inexistencia de un elemento físico que delimite el área de interrogatorio y de exploración física causa la suspensión de actividades por parte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Por tanto, conviene al médico emprendedor revisar si está en riesgo de cometer alguna de las faltas mencionados anteriormente y vigilar el cumplimiento de la regulación sanitaria a fin de evitar sanciones.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD