x

7 de cada 10 muertes infantiles por neumonía podrían evitarse

Este fin de semana la Organización Mundial de la Salud celebró una jornada global de reflexión contra la neumonía en niños.

Este fin de semana la Organización Mundial  de la Salud (OMS) celebró una jornada global de reflexión contra la neumonía en niños, ya que constituyen el grupo más vulnerable a esta enfermedad.

A través de un comunicado, el organismo de Naciones Unidas detalló que la neumonía es la principal causa de muerte entre niños menores de cinco años de edad, pues anualmente acaba con la vida de más de 1,3 millones de infantes, sin embargo, la mayoría de estos fallecimientos serían evitables.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, explicó que, en muchos casos, la enfermedad es consecuencia de otros padecimientos que han sido tratados inadecuadamente, como sarampión o tos ferina.

Precisó que en el 70 por ciento de los casos el fatal desenlace se podría evitar, pues cuando es de origen bacteriano se previene con vacunas y se trata con antibióticos.

Para fortalecer el mensaje de la prevención y salvaguardar la vida de millones de niños, el lema ha sido “Mantén la promesa, detén la neumonía ahora”.

Al respecto, cabe destacar que en México se encuentra disponible una vacuna contra la neumonía que protege contra los 13 tipos de neumococo más recurrentes en América Latina, la cual se estima ha reducido en 39 por ciento el número de hospitalizaciones por esta enfermedad que, sin distinguir edad del paciente, ocasiona entre 200 mil y 400 mil casos anuales en territorio nacional entre niños, adultos y ancianos.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD