Este artículo tiene 252 vistas

Imprimir

Publicado en:

7 de cada 10 casos de insuficiencia renal se deben a mala alimentación

El secretario de Salud llamó la atención sobre la insuficiencia renal, un “problema de salud pública” que requiere la colaboración de todos los sectores.

Merito-Profesional-Salud-Renal-Malaquias-Lopez-Secretario-Narro-Robles
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

De acuerdo con el secretario de salud federal, José Narro Robles, 70 por ciento de los casos de insuficiencia renal en México se relacionan con inadecuados hábitos alimenticios y obesidad.

El también médico explicó que una dieta rica en sal, así como la falta de atención médica oportuna y de tratamiento adecuado de la llamada “prediabetes” son factores de riesgo para este padecimiento que resulta sumamente costoso y doloroso.

Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento al Mérito Profesional por la Salud Renal Esperando por un Riñón al doctor Malaquías López Cervantes en respuesta a sus aportaciones a la atención de la salud renal en México, Narro recordó que en 2015 hubo más de 13 mil defunciones por afecciones en riñones, lo que obliga a buscar fórmulas que permitan frenar este mal.

Dado que en el país siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños o jóvenes presentan sobrepeso y obesidad, destacó que es necesaria la participación de la sociedad para prevenir este problema de salud pública.

Por su parte, Ricardo Correa Rotter, jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), destacó que el diagnóstico apropiado y trabajo responsable con humanismo, ética y compromiso social por parte de los médicos resultan claves para alcanzar el bienestar social y atención integral de la enfermedad, desde la prevención hasta sus fases más avanzadas.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, los doctores Rafael Reyes Acevedo y Raúl Borrego Gaxiola también fueron reconocidos por la autoridad federal debido a su trayectoria.

Imagen: Secretaría de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *