Este artículo tiene 106 vistas

Imprimir

Publicado en:

7 de cada 10 casos de insuficiencia renal se deben a mala alimentación

El secretario de Salud llamó la atención sobre la insuficiencia renal, un “problema de salud pública” que requiere la colaboración de todos los sectores.

Merito-Profesional-Salud-Renal-Malaquias-Lopez-Secretario-Narro-Robles

De acuerdo con el secretario de salud federal, José Narro Robles, 70 por ciento de los casos de insuficiencia renal en México se relacionan con inadecuados hábitos alimenticios y obesidad.

El también médico explicó que una dieta rica en sal, así como la falta de atención médica oportuna y de tratamiento adecuado de la llamada “prediabetes” son factores de riesgo para este padecimiento que resulta sumamente costoso y doloroso.

Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento al Mérito Profesional por la Salud Renal Esperando por un Riñón al doctor Malaquías López Cervantes en respuesta a sus aportaciones a la atención de la salud renal en México, Narro recordó que en 2015 hubo más de 13 mil defunciones por afecciones en riñones, lo que obliga a buscar fórmulas que permitan frenar este mal.

Dado que en el país siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños o jóvenes presentan sobrepeso y obesidad, destacó que es necesaria la participación de la sociedad para prevenir este problema de salud pública.

Por su parte, Ricardo Correa Rotter, jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), destacó que el diagnóstico apropiado y trabajo responsable con humanismo, ética y compromiso social por parte de los médicos resultan claves para alcanzar el bienestar social y atención integral de la enfermedad, desde la prevención hasta sus fases más avanzadas.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, los doctores Rafael Reyes Acevedo y Raúl Borrego Gaxiola también fueron reconocidos por la autoridad federal debido a su trayectoria.

Imagen: Secretaría de Salud

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *