x

69 millones de niños menores de 5 años morirán por causas prevenibles

Unicef elaboró un reporte que señala que en 14 años hasta 69 millones de niños menores de cinco años de edad podrían morir por causas prevenibles.
Ninos-Muertes-Prevenibles

El informe “Estado Mundial de la Infancia” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señala que, de no revertirse las tendencias actuales, en 14 años más hasta 69 millones de niños menores de cinco años de edad podrían morir por causas prevenibles,167 millones vivirán en la pobreza, y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas.

El documento indica que para 2030, fecha límite para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, a los niños en situación de vulnerabilidad les espera “pobreza, analfabetismo y muerte prematura”.

A través del informe, Unicef reconoce que “las tasas mundiales de mortalidad de menores de cinco años se han reducido a más de la mitad desde 1990, los niños y niñas asisten a la escuela primaria en un pie de igualdad en 129 países y el número de personas que viven en la extrema pobreza en todo el mundo es casi la mitad de lo que ocurría en la década de 1990”, sin embargo, subraya que “este progreso no ha sido uniforme ni justo”, pues los niños más pobres “tienen el doble de probabilidades que los más ricos de morir antes de cumplir cinco años y de sufrir desnutrición crónica”.

Asimismo, menciona que en gran parte de Asia meridional y África subsahariana los hijos de madres que no han asistido a la escuela tienen hasta 3 veces más probabilidades de morir antes de los 5 años que aquellos nacidos de mujeres con una educación secundaria, en tanto, “las niñas de los hogares más pobres tienen el doble de probabilidades de casarse en la infancia que las niñas de los hogares más ricos”.

Aunque el organismo reconoce que la educación es esencial en la infancia, revela que “el número de niños que no asisten a la escuela ha aumentado desde 2011, y una proporción significativa de los que acuden a la escuela no logran aprender”.

Al respecto, ha mencionado que el panorama “más sombrío” es el que se vive en África subsahariana, “donde por lo menos 247 millones de niños (2 de cada 3) viven en medio de una pobreza multidimensional, privados de lo que necesitan para sobrevivir y desarrollarse”.

A través de un comunicado, Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef, ha señalado que esta situación no solo “amenaza” el porvenir de los infantes, también el futuro de sociedades completas, por ello, ha instado a los gobiernos a “invertir ahora en estos niños o permitir que nuestro mundo sea aún más desigual y esté más dividido”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD