Este artículo tiene 55 vistas

Imprimir

Publicado en:

60% de los pacientes con diabetes sufre de disfunción eréctil

La disfunción eréctil se puede presentar en más del 60 por ciento de los pacientes con diabetes como resultado de las alteraciones en los vasos sanguíneos.

Sad and thoughtful man after arguing with his girlfriend

Debido a las alteraciones que ocasiona en vasos sanguíneos y nervios, la disfunción eréctil es otra de las complicaciones que pueden llegar a presentarse como consecuencia de la diabetes, aseveró el coordinador del Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INCMNSZ), doctor Sergio Hernández Jiménez.

La disfunción eréctil se puede presentar en más del 60 por ciento de los pacientes con diabetes. Esto genera graves problemas emocionales, produciendo depresión y ansiedad, lo cual dificulta aún más la adherencia al tratamiento y la obtención de adecuadas metas de control.

La diabetes, dijo el especialista, tiene consecuencias graves para la salud de la población mexicana, incluso incapacitantes. Entre ellas se encuentran la ceguera, la insuficiencia renal, el desarrollo de ulceraciones y amputaciones, así como enfermedades cerebrales y cardiovasculares.

En el sector Salud se busca prevenir la enfermedad y sus complicaciones a través de la detección y tratamiento oportunos, así como reducir la incidencia del problema, que en la actualidad es de 8.4 por ciento en hombres y de 10.3 por ciento en mujeres.

Para ello es necesaria la participación de los pacientes y sus familiares. “No debemos esperar a presentar síntomas, ya que para entonces la enfermedad se encuentra avanzada”, alertó el especialista.

Asimismo, recomendó a toda la población mantener estilos de vida saludable, evitar los excesos en la alimentación y el sedentarismo. También es indispensable llevar a cabo estudios de laboratorio (glucosa y perfil de lípidos) si se tiene algún familiar en primer grado con diabetes (padre, madre, hermanos), sobretodo si presenta obesidad o sobrepeso.

Subrayó que el Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes brinda servicios especializados a personas con esta enfermedad, a través de dos modelos de intervención: el curativo y el preventivo.

En el primero se atienden a dos mil 700 pacientes con diagnóstico de diabetes, quienes han sufrido complicaciones a causa de la enfermedad y requieren de atención especializada.

Mientras que en el modelo preventivo, mencionó Hernández Jiménez, se brinda atención a pacientes con menos de cinco años de diagnóstico y que no hayan desarrollado complicaciones.

En este modelo se busca que las personas con diabetes sean autosuficientes en el manejo de su enfermedad y que estén capacitadas para prevenir complicaciones. El centro abre sus puertas a toda la población sin importar su afiliación.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *