x

6 errores de diagnóstico en urgencias que nunca debes cometer

Cuando un paciente llega a tu consultorio, por lo regular hay una sola cosa que verdaderamente necesitan: un diagnóstico correcto.

Cuando un paciente llega a tu consultorio, por lo regular hay una sola cosa que necesitan: un diagnóstico correcto. La práctica médica conlleva el riesgo de provocar daños, incluso en las mejores circunstancias y con los mayores cuidados. Y no un secreto que muchos médicos se han retirado de la profesión precisamente porque les intimida el riesgo de causar daños involuntarios, en los que el médico podría ser es la segunda víctima.

Errores médicos en números

Una investigación realizada en Estados Unidos por la empresa The Doctors Company, dio a conocer cuáles son las principales causas que motivaron a una gran cantidad de pacientes a proceder legalmente contra médicos u hospitales en 2015.

De acuerdo con el reporte, de 332 reclamaciones en casos médicos legales, 57 por ciento tuvo que ver con un mal diagnóstico clínico en urgencias.

Por esta razón, dicha empresa realizó las siguientes recomendaciones que bien podrías implementar en tu empresa de salud:

  • No diagnostiques basado en primeras impresiones o por mera intuición.
  • Realiza diagnósticos diferenciales para cada paciente.
  • Es preferible utilizar avisos y ayudas visuales para cada diagnóstico diferencial. Lo anterior se debe a que los médicos en el área de urgencias revisan una gran cantidad de pacientes al día, cada uno con un diagnóstico diferencial. Las ayudas visuales podrían asegurar que la totalidad de dichos diagnósticos han sido considerados por el personal en turno.
  • Nunca hay que olvidar documentar los diagnósticos diferenciales en el expediente clínico correspondiente. Esta acción podría prevenir riesgos médicos legales.
  • Todos los médicos involucrados deben recibir toda la información del paciente: historial clínico, resumen del paciente, resultados de la exploración física y laboratorio, estudios realizados y diagnósticos diferenciales. Durante los cambios de turno, el personal a cargo debe responsabilizarse de dar seguimiento al paciente, así como de reunir  los estudios clínicos faltantes.
  • Diseña un modelo de comunicación de entrega de pacientes para evitar errores que puedan perjudicar al médico y al mismo paciente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD