Este artículo tiene 61 vistas

Imprimir

Publicado en:

6 enfermedades raras del corazón que tus pacientes tal vez no conocen

Existen algunas condiciones cardiacas que se consideran raras o poco frecuentes que continúan en investigación permanente.

Heart health

Un reporte dado a conocer por el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, menciona que durante 2015, 20 millones de mexicanos padecieron alguna enfermedad vascular cerebral (EVC).

En este sentido, las ECV representan una de las causas de muerte más importantes en nuestro país con una tasa de mortalidad de 24%. Por esta razón, la Federación Mundial del Corazón creó en el 2000 el Día Mundial del Corazón con la finalidad de que las personas hagan conciencia sobre las cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales, y la importancia de mantener un corazón sano.

A pesar de estas recomendaciones, aún existen algunas condiciones cardiacas que se consideran raras o poco frecuentes que continúan en investigación permanente. Aquí te presentamos seis de ellas.

  • Tetralogía de Falot. Es una combinación de cuatro defectos congénitos que afectan la estructura del corazón y la manera en la que la sangre fluye a través de éste.
  • Conducto arterioso persistente. Es un padecimiento que se observa en recién nacidos en donde un vaso sanguíneo no cierra. El conducto arterial permite que la sangre circule alrededor de los pulmones del bebé. Por lo regular, se cierra un par de días después. Este problema de salud ocasiona que se presente un flujo anormal de sangre entre la aorta y la arteria pulmonar.
  • Miocardiopatía hipertrófica. Es una alteración de la función diastólica (dificultad en la fase de relajación y llenado ventricular) que ocasiona hipertensión arterial.
  • Síndrome del Corazón Roto. También se le conoce como cardiomiopatía de Takotsubo y sus síntomas son parecidos a los de un ataque cardíaco, pero éstos son temporales, no deja secuelas y no afecta a las arterias coronarias, sino al músculo cardíaco. Varios expertos mencionan que una posible causa del padecimiento es el aumento en el nivel de hormonas relacionadas con el estrés.
  • Síndrome Wolf-Parkinson-White. Es un problema en la conducción de los impulsos eléctricos del corazón ocasionando episodios de taquicardia. En la mayoría de los casos esta afección tienen origen congénito. Algunos personas no presentan ningún síntoma y se descubre de forma casual al realizar un electrocardiograma. Por ello es importante hacer una visita de rutina con el cardiólogo.
  • Corazón en criss-cross. Es una malformación cardiaca congénita caracterizada por el cruce de los flujos de entrada a los dos ventrículos debido a una aparente torsión del corazón sobre su eje longitudinal. Este trastorno aparece en 8 personas de cada 1.000.000, y la mayoría son recién nacidos.
Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *