Este artículo tiene 158 vistas

Imprimir

Publicado en:

6 consejos para desarrollar empatía con tus pacientes

En la práctica médica, la empatía es un aspecto fundamental para el adecuado tratamiento de tus pacientes; sigue estos seis consejos desarrollarla.

Man shaking hands with manager at job interview closeup cutout employment candidate hiring resume CEO work business

La empatía es una cualidad social que tiene grandes beneficios para el adecuado tratamiento de tus pacientes al momento de tener su primer acercamiento, ya sea a través de los médicos generales o luego de su canalización a un médico especialista. el desarrollo de dicho instrumento social es esencial para la imagen profesional del médico moderno.

Por esa razón, en el equipo editorial de Saludiario, te recomendamos los siguientes 6 consejos para mejorar tu empatía, en beneficio de tus pacientes, ya sea en el consultorio o en el hospital.

6 Consejos para desarrollar empatía
***

1. Escucha atentamente: Es muy común que a lo largo del día tu mente esté invadida por recuerdos, pendientes o tareas que necesitan ser completadas a la brevedad. Sin embargo, escuchar fijamente a tu paciente podría significar el ahorro de tiempo y esfuerzo que si se realiza de forma parcial.

2. Muestra interés por el paciente: Es necesario tomar en cuenta que el paciente no tiene los conocimiento que los profesionales de la salud poseen al momento de abordar un tipo de patología o problemática en específico. Hay que estar atentos a todo lo que dicen para demostrar apoyo y respuesta.

3. Procura no interrumpir al paciente: Es probable que el paciente se desvíe un poco al momento de entablar una conversación contigo, pero trata de comprender su posición e ignorancia respecto de lo que le sucede.

4. Aprende a descubrir. Este punto es esencial. Cada uno de los pacientes que llega hasta a ti es una persona completamente diferente a todas las que te han visitado en el pasado. No pierdas la capacidad de asombro e identifica las cualidades de cada uno de ellos.

5. Sé sincero: Cuando el paciente ha dicho mucho sobre su persona y ha dejado sobre tus manos la responsabilidad elemental del cuidado de su salud, procura ser sincero en todo momento para dar al paciente las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico.

6. Ponte en el lugar del paciente: Es difícil e incluso se podría entender como una condición innecesaria, pero muchas veces es bueno ponerte en los zapatos del pacientes para comprender un poco más sobre sus miedos.

 

Imagen: Bigstock

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *